La inversión es con fondos propios. El sistema de toma de agua en el Río Chubut está compuesto por tres bombas, las cuales cumplen la función de impulsar el agua cruda a través del acueducto hacia la planta potabilizadora. Esta cuarta estará de reserva para garantizar el volumen de transporte hacía la planta potabilizadora, en el caso de una eventual rotura.
Desde Servicoop recordaron que el sistema de toma de agua en el Río Chubut está compuesto por tres bombas, las cuales cumplen la función de impulsar el agua cruda a través del acueducto hacia la planta potabilizadora.
Esta nueva bomba funcionará de reserva por si alguna de las mismas tiene una falla o desperfecto.
La capacidad de impulsión diaria de es de 38.000 metros cúbicos. Durante la temporada estival, donde se registran temperaturas elevadas, más la llegada de turistas a la ciudad, los nivel de consumo del recurso se ven incrementados de forma considerable.
La capacidad de producción y transporte que posee Servicoop está limitada por la falta de obras, puntualmente en el tramo I del acueducto.
La gerencia de agua y saneamiento, junto a su equipo técnico, han presentado en reiteradas oportunidades al ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) los proyectos de obras, que la ciudad necesita de forma urgente y que revisten la condición de vitales.
Puerto Madryn es una de la ciudades que más creció demográficamente en los últimos tiempos y la calidad del crecimiento, depende de la inversión en infraestructura.
Desde el año 2016 se encuentran presentados en las oficinas del ENOHSA los proyectos para de la construcción del nuevo acueducto de toma tramo I (Río Chubut – Planta Potabilizadora y obras complementarias) el acueducto de circunvalación etapa II (y obras complementarias) y el centro de distribución norte 5.000 m3 (y obras complementarias).
Desde Servicoop sostienen que, sin la ejecución de estas obras y con el constante crecimiento de la ciudad, los sistemas de producción y transporte funcionan al máximo de su capacidad. En el caso puntal del sistema de bombas de impulsión, en la toma de agua del Río Chubut, no cuenta con un reemplazo y al trabajar al máximo de su capacidad, hace altamente probable que presenten fallas. De darse esta situación y no contar con una bomba de “Back-Up” la capacidad de producción y transporte se vería afectada seriamente.
Atendiendo a esta necesidad y ante la demora de la ejecución de las obras por parte del organismo nacional, se dispuso realizar la inversión con fondos propios, para poner en condiciones operativas a una cuarta bomba, que estará de reserva, para garantizar el volumen de transporte hacía la planta potabilizadora, en el caso de una eventual rotura.
El Chubut