El diputado de Cambiemos, Eduardo Conde, denunció la contratación directa para obras realizadas por el Estado provincial que rondan los $ 90 millones. Se trata de trabajos para arreglar establecimientos educativos. Dijo que hay «groseros» sobrecostos y están frente a otra presunta causa de corrupción. El legislador denunció que el Gobierno pagó $ 62.000 por cambiar el vidrio de una escuela.
Adelantó que pedirá la interpelación de los ministros Raúl Chicala de Infraestructura y Graciela Cigudosa de Educación. «No hay concurso privado de precios y en la mayoría de las operaciones ejecutadas hay un grosero sobrecosto por lo que estamos presentes a otro posible escenario de corrupción», esbozó el presidente del bloque Cambiemos en la Legislatura provincial, Eduardo Conde.
Conde precisó que el procedimiento instituido para llevar adelante el programa «deja en evidencia palmaria la flagrante transgresión al ordenamiento legal vigente por cuanto se acude para todos los casos a la contratación directa de los servicios requeridos, como asimismo las compras realizadas, sin siquiera procurar un concurso privado de precios; verificándose en la mayoría de las operaciones ejecutadas un grosero sobrecosto que nos enfrenta nuevamente con la patética sospecha de otro escenario de corrupción».
Conforme la información recabada de las propias autoridades de los establecimientos educativos alcanzados por los trabajos, «se observan partidas de erogaciones exorbitantes por tareas de absoluta insignificancia, como también se verifican situaciones en donde el prestador del servicio factura y cobra sin haber ejecutado labor alguna».
Casos emblemáticos
Por otra parte, el diputado remarcó que no existe relevamiento de la marcha de las acciones que se ejecutan ni tampoco se han realizado relevamientos previos que ameriten el abordaje de cada asunto.
«Para darle exacta dimensión a las cosas, pongo de ejemplo un dato de interés. En un establecimiento se reemplazó un vidrio de una ventana y el monto del servicio abonado ascendió a la suma de $ 62.000. El pago se realizó mediante cheque que entrega la directora del centro escolar. No existía registro alguno que diera cuenta de la gestión realizada, de la empresa o proveedor del servicio, de la persona beneficiaria del pago», denunció Conde.
En otro caso, se cambiaron tubos fluorescentes y repararon un artefacto sanitario, además de efectuar algunas tareas de limpieza. «El costo de la obra superó $ 120.000 conforme la factura que llegó al establecimiento. La orden de la ministro de Educación era su pago inmediato», advirtió.
En este contexto, indicó que «la pregunta del millón alude a la sin razón de la operatoria tercerizada cuando el Estado, a través del Ministerio de Infraestructura, está en situación de efectuar la labor. Esto potencia la sospecha que venimos denunciando acerca de las motivaciones encubiertas respecto del programa en marcha».
Pedirán a la fiscalía que investigue la operación
Conde confirmó que por estos hechos el Bloque Cambiemos pedirá la interpelación de los ministros Cigudosa y Chicala. «La información alusiva a los prestadores de los servicios alude a vínculos políticos con el espacio que encabeza nuestro Gobernador. Se impone en el caso dar cuenta rápidamente al Ministerio Público Fiscal a fin de que se aboque a su investigación», formuló.
Asimismo, el bloque de Cambiemos gestiona la inmediata interpelación de los ministros de Educación e Infraestructura para que acudan al recinto legislativo a dar las explicaciones políticas, ello sin perjuicio de la investigación penal, manifestó.
«Pese a los escandalosos y humillantes episodios acaecidos no hace más de dos años a esta parte, si de lo expuesto resulta que la sospecha se convierte en hecho cierto, una nueva causa ‘Embrujo’ abre sus puertas en el gobierno provincial. Así, la corrupción política en la provincia del Chubut habrá de seguir cavando fosas en detrimento de la vida y la moral de sus ciudadanos», concluyó Conde.
El Chubut