Los incendios fueron una constante durante el verano en la Comarca Andina y en el cierre de la temporada, el jueves por la tarde, se registró un nuevo foco en el paraje Rincón de Matus, en la zona alta de El Pedregoso, ejido de Epuyén, en el límite con El Hoyo a pocos metros de la Ruta Nacional Nº 40.
Los brigadistas llegaron muy rápido y evitaron que el fuego se propagara hacia las viviendas en la zona de interfase, en el interior del bosque.
“Después de las 18 se produjo un incendio en el cañadón Rincón de Matus, donde reside una población muy antigua de la zona. No sabemos cual fue el origen, pero sí que fue por intervención del hombre, al parecer por una quema no autorizada, pero lo vamos a saber cuando lo declaremos totalmente extinguido y hagamos las pericias correspondientes”, precisó Bonancea.
“Inmediatamente se despacharon tres brigadas, de Las Golondrinas, Epuyén y Puerto Patriada, con la colaboración de bomberos de El Hoyo y Epuyén. Al ver que se trataba de un bosque bastante puro de ciprés de la Cordillera, también se dispuso del avión hidrante del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, que pudo hacer dos lanzamientos por la hora luz, pero por suerte alrededor de las 22.30 se lo dio por controlado”, destacó.
“El fuego afectó aproximadamente media hectárea, quizás un poco más, lo que vamos a determinar hoy (viernes) con exactitud”, reiteró.
“Hay una familia tradicional, Matus, que tiene seis o siete estructuras con los galpones de labranza. No pasó a mayores, se pudo trabajar bien con el esfuerzo de brigadistas y bomberos”, valoró.
“Esta mañana estaba trabajando la Guardia de Epuyén en el control de cenizas y de algún foco que hubiera quedado”, informó además.
“Tenemos un déficit de lluvias muy importantes, no está lloviendo lo normal y por eso advertimos que no se hagan ningún tipo de quemas porque los combustibles están muy secos y ayudan mucho a la propagación del fuego”, advirtió Bonancea.
Respecto de la superficie quemada durante la temporada, que terminará a fines de abril, Bonancea remarcó que “se han afectado unas 11.200, 11.500 hectáreas, con una intervención de más de 100 focos de diferente índole y superficie”.
“Más del 60 por ciento de esta superficie se ha quemado en la zona del Alto Corinto, Trevelin. En nuestra zona hemos tenido dos incendios que superaron las mil hectáreas, el de La Rinconada y El Maitén”, destacó.
Sobre la disponibilidad de recursos, indicó que “siempre son insuficientes de acuerdo a la superficie y el estado de los combustibles. Si bien tenemos vehículos de ataque rápido y traslado de personal que nos entregaron en enero, nos faltarían equipos contra incendios. Pero entiendo que se ha iniciado una compra muy importante desde la Provincia del Chubut”.
En relación al aporte nacional, Bonancea señaló que “se mantiene el apoyo aéreo y de la Brigada del Servicio Nacional del Manejo del Fuego y si es necesario ellos convocan a más brigadas nacionales e inclusos internacionales, lo que ha ocurrido en tres incendios”.
Bonancea sostuvo que los riesgos se mantendrán hasta que no llueva un promedio superior a los 15, 20 milímetros.
“Hay que entender que durante los meses de verano y abril, los combustibles gruesos están en su mínima cantidad de humedad, ocurre siempre. Hasta que no absorban humedad, mantenemos el riesgo y la prohibición de utilizar el fuego como medio de eliminación”, aseveró.
Radio 3