El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer hoy la variación del Indice de Precios al Consumidor de marzo, que según estimaciones privadas registró una suba que podría superar el 4% por la incidencia de los aumentos de tarifas de servicios y transporte, como también por las alzas en alimentos, bebidas y educación.
El salto de marzo reflejará el impacto de aumentos entre los cuales se destacaron los de los servicios regulados, por los incrementos en los pasajes de colectivo, trenes y subterráneos, a los que se añadieron las subas de 14% en las tarifas de electricidad y del 10% en telefonía móvil.
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central entre agentes del sector financiero ubicó a la inflación de marzo en 3,8%.
En el Gobierno nacional confían en que den resultados las políticas de déficit fiscal y emisión monetaria cero, acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a las que se añadieron desde ayer las subastas diarias de divisas sustentadas en fondos del acuerdo stand by, con miras a contener la suba del dólar.
Del mismo modo se aguardan con expectativa los anuncios gubernamentales que se esperan mañana, tendientes a estabilizar los precios de un conjunto de productos de la canasta básica.
Los informes privados, en tanto, coinciden en destacar que durante marzo se presentaron los clásicos aumentos estacionales por el comienzo de las clases, en educación e indumentaria, por el cambio de estación y las ventas de ropa para otoño e invierno.
La medición de la consultora que dirige el economista Orlando Ferreres estimó que durante marzo el índice de precios al consumidor (IPC) habría registrado una suba del 3,7%, lo que marcaría un aumento del 51,5% en términos interanuales, mientras el nivel de precios habría acumulado un crecimiento del 10,2% en el primer trimestre.
Según esta fuente, algunos de los mayores incrementos se observaron en el sector de alimentos y bebidas, «los cuales registraron una variación del 8% y 4%, respectivamente», en gran medida por el encarecimiento de las carnes y los lácteos.
En términos similares, la consultora C&T Asesores Económicos explicó en su propio informe que durante marzo «hubo un aumento mensual de 3,9%, el más elevado desde octubre pasado».
Por su parte, Ecogo midió una inflación del 4,1% para el período, con 11,3% en los primeros tres meses del año y una variación interanual de 53,9%. Desde Ecolatina estimaron que la inflación en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense rondó el 4,2%, «lo que marcó un aceleración» respecto al 3,7% de febrero. «Esperamos que después de este pico que tendremos en marzo, a partir de acá a lo largo de los años vayamos avanzando paso a paso hasta erradicar (la inflación) y ser un país más de la enorme mayoría, que tiene una inflación de un dígito», dijo Macri.
Diario de Cuyo