@NanitoRaso en Twitter, @NanoAlvarezRaso en Instagram, o @emiliano.alvarezraso en Facebook, es un joven que parece tener mucho tiempo para participar en las redes sociales.
Conocido por ser uno de los jóvenes brillantes del gobierno de Cambiemos, vale recordar que Emiliano representa a uno de los tantos “ñoquis” que aún hay en el Estado, designado con el rimbombante título de “Director de Asuntos Políticos de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación”, y que nos cuesta a todos los argentinos más de $2.000.000,00- por año (Mirá: Nano Raso, el joven brillante de la Rosada).
El community manager de la derrota
Las redes sociales son una ventana que conecta, en política, a la ciudadanía con los políticos, donde el político, elige qué mensaje enviarle al vecino, qué mostrar y cómo hacerlo. En el caso de Nano, en los últimos meses nos ha querido contar a los chubutenses cómo estuvo presente en cada movimiento que hizo el candidato a gobernador por Cambiemos, Gustavo Menna. En una suerte de “monje negro”, el guiño a la ciudadanía -y al círculo rojo provincial- ha sido en forma de posteos con fotos que constantemente dan cuenta de su cercanía con la fórmula del purismo radical Menna-Abdala.
Ver esta publicación en Instagram
Visitando instituciones públicas en Las Plumas #Chubut #MennaGobernador
La fórmula de la derrota
El compañero de fórmula de Gustavo Menna fue motivo de debate público entre el radicalismo y el pro chubutense, pero el cabildeo en la rosada del mentor de la estrategia se hizo valer, chapeando su amistad con el “Peñismo” y ante un pro local sin banca, se impuso a la joven Fernanda Abdala de Trevelin en la fórmula.
El fracaso fue tal que Abdala no pudo garantizar siquiera el triunfo de la fórmula en su ciudad, quedando en un segundo lugar, muy lejos del Frente de Mariano Arcioni, y apenas superando a una de las listas del Frente Patriótico. Considerando la tendencia, el tercer lugar está asegurado para las generales del 9 de junio.
Pero incluso al lado de Menna, Fernanda Abdala parece tener un rendimiento electoral digno, considerando que el abogado comodorense tampoco garantizó un gran caudal de votos y ya plantó en el fondo del podio a toda la alianza cambiemos:
El estadista y líder de la derrota
Un capitán tiene que ser duro aunque los tiempos sean difíciles, pero siempre motivar a la tropa a seguir trabajando, a redoblar el esfuerzo, y eso, es algo que Raso parecía comprender. Guiado por su sabiduría como estadista, anticipaba dos o tres puntos del frente Cambia Chubut (otra joya estratégica de alejamiento de la figura nacional de cambiemos que le costó muy caro) por sobre la alianza Chubut Al Frente que encabeza el gobernador Arcioni:
#aprimerahora2018 #10maTemporada@Nanitoaraso NUMEROS 2019
«Hay una polarización entre @gustamenna y @arcionimariano» #Menna 2/3 puntos arriba «y en crecimiento»#Chubut2019 pic.twitter.com/LweEa1dg6Z— Rodrigo Mansilla (@rperiodismo) 10 de diciembre de 2018
Con esta lectura del tablero político en Chubut, Álvarez Raso, ordenaba y motivaba a la UCR, la tropa propia, a ponerse “el chip y ganar la provincia”:
#aprimerahora2018 @nanitoaraso @ucrchubutcp «todos quieren integrar una lista pero el lugar es finito» y REMARCO que los radicales deben «ponerse el #CHIP y ganar la provincia» #Chubut. pic.twitter.com/sHD527BcQP
— Rodrigo Mansilla (@rperiodismo) 29 de mayo de 2018
El Nostradamus de la derrota
El presagio del joven brillante parece haber sido correcto, pero el daltonismo del profeta no aclaraba el color político de la fuerza que sería desplazada y hoy, es víctima de su propia profecía: “en 2019 va a haber un cambio”.
#aprimerahora2018 @Nanitoaraso ante la crisis financiera y casos de presunta corrupción «la sociedad empezó a cambiar. En 2019 va a haber un cambio». #Chubut https://t.co/Swsrmvi0Md
— Rodrigo Mansilla (@rperiodismo) 3 de abril de 2018
La profecía del cambio, a nivel nacional, se cumplirá con exactitud, ya que todo indica que Mauricio Macri no reelegirá, y entonces joven cabildero, perderá su beca y deberá ponerse a trabajar por primera vez en sus 35 años.
El cuervo de la derrota
Con un escenario electoral casi imposible de empeorar para Cambiemos en Chubut, en el radicalismo no tienen dudas; “Nano es pájaro de mal agüero” “Es mufa”, dicen allegados del Oso Herrera y de Mario Cimadevilla por igual. Es que el malestar filas adentro no se hizo esperar tras el 7 de abril pasado, y, entre otros, una correligionaria de más de dos décadas de militancia partidaria manifestó con angustia “Nano nunca ocupó un cargo por mérito siempre fue por acomodo y hoy nos quiere venir a hablar de estrategias y a bajarnos línea”.
Será el momento de aflojarle a las redes sociales al joven incauto, y evitar “quemar” a los candidatos de cambiemos que ya prefieren que siga con los mates en la rosada y deje de meterse en una provincia que solo lo conoce por “figurar” en cada lugar que encuentra.