El precandidato a la gobernación por un sector del Frente Patriótico Chubutense, Carlos Linares, aseguró que el gobierno provincial «no hizo nada bien en estos tres años, en los que se equivocó en todo». El intendente de Comodoro Rivadavia fue absolutamente crítico con la gestión del gobernador Mariano Arcioni y sostuvo que «a la provincia prácticamente hay que refundarla, ya que la dejaron en un estado calamitoso y con una corrupción que, parece, forma parte del ADN de la actual gestión». Volvió a decirle no a la megaminería y a plantear la necesidad de reordenar el Estado.
Carlos Linares es uno de los tres precandidatos que presenta el Frente Patriótico Chubutense PJ en las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) de este domingo. Además de exhibir su gestión en Comodoro, el intendente reafirma que es el referente del justicialismo que se halla más alineado con la expresidente Cristina Fernández de Kirchner.
A partir de esa convicción y adhesión al modelo que llevó adelante en sus dos gestiones CFK, y en la anterior Néstor Kirchner, Linares desarrolló su carrera política y finalmente decidió competir contra Gustavo Mac Karthy y Omar Burgoa por la candidatura a la gobernación desde el justicialismo.
Complicidad
Tal como lo hizo durante estos años, fue absolutamente crítico con el presidente Mauricio Macri y con el gobernador Mariano Arcioni, al que consideró «cómplice» de las políticas nacionales «que están castigando a todos los argentinos en general y a los patagónicos y chubutenses en particular y con mayor virulencia».
Cuando se le pidió un balance rápido de la gestión de Mariano Arcioni, Linares fue contundente ya que –afirmó- “no hizo nada bien en tres años, se equivocó en todo; continuó endeudando a la provincia y aceptó y apoyó las políticas del gobierno nacional que tanto daño le hacen a la provincia y a la gente. La sentó a Rosa Muñoz para acompañar la reforma previsional, los presupuestos y también firmó el Pacto Fiscal y su adenda».
En esta recorrida que realizó por la provincia, cuando decidió buscar la candidatura, percibió «no solo los errores y abandono del gobierno provincial de cada una de las ciudades y pueblos», sino también «el contraste que hay con lo que se hace desde Comodoro Rivadavia».
“No estoy diciendo que hacemos todo bien porque todos cometemos errores, pero hemos podido superar -casi en soledad- la adversidad más grande que tuvo la ciudad en toda su historia y somos realmente la única ciudad que, con fondos propios, realiza obra pública y en cantidad», agregó.
Desempleo y ausencia del Estado
Linares comparó la realización de obra pública con «la ausencia que se ve de trabajo en cada una de las ciudades, donde no hay ni una sola. La provincia está realmente estancada y se nota ahora cuando por culpa de las políticas nacionales hay más desempleo. Uno recorre Chubut y lo que ve es un Estado ausente”.
Cuando se le preguntó de qué manera se revierte esta situación, el precandidato dijo que «como todo, y más en este triste y doloroso panorama que tenemos, con mucho trabajo. Hay que hablar rápida y sinceramente con todos los sectores; hay que reestructurar la deuda enorme que tiene la provincia porque hay que tener un financiamiento urgente que nos dé aire para gobernar y crear fuentes de trabajo”.
Linares puso el acento en «retomar la obra pública y poner realmente al Banco Chubut en un rol más activo, a disposición de la gente, de los productores, de los que generan y sostienen trabajo. Hay que trabajar mucho y tener convicciones, dos cosas que este gobierno o no hace o no tiene».
“Deben ser los empleos que prometió Macri”
Respecto de los empleos que en la campaña prometió crear el precandidato de Cambiemos, Gustavo Menna, el dirigente justicialista fue irónico y señaló que «seguramente deben ser los mismos que iba a crear Macri en estos tres años de gobierno. Es un disparate decir que se pueden crear 25.000 puestos de trabajo en la provincia. No hay que mentirle a la gente; estamos en un momento muy duro y a la gente hay que hablarle con la verdad porque la realidad es que va a costar mucho sacar a la provincia adelante”.
En ese tono, el intendente dijo que en el actual contexto de país es «casi imposible abrir una industria» y consideró que “el Estado provincial deberá asumir un fuerte posicionamiento para comenzar una reactivación. Además hay que hablar siempre con la verdad, y no como este gobierno que dijo que todo era fácil de resolver, la inflación, el empleo, la pobreza cero y nada de eso sucedió. La gente necesita vivir mejor, tener expectativas, pero hay que decirle la verdad de lo que está pasando», insistió.
Respecto del gobierno provincial, Linares remarcó que «no hizo nada bien en estos tres años. Se equivocó en todo. Yo insisto en que no hay una sola obra pública en marcha y le pido a cualquiera que me diga qué acción positiva realizó en este tiempo. Al contrario, tenemos ahora una peor educación, salud y seguridad. No hay nada que funcione correctamente en Chubut y además seguimos con las denuncias de corrupción en la provincia cuando pensé que después de tantas causas judiciales por lo menos se iban a cuidar con esos temas».
Sobre la interna abierta con sus contrincantes partidarios, Gustavo Mac Karthy y Omar Burgoa, sostuvo que «la relación está muy bien, con un gran respeto y una relación excelente; cada uno con sus propuestas y teniendo en cuenta que el rival no está entre nosotros. En las PASO la gente decidirá cuál de los tres será el candidato. Es la primera vez que en una interna hemos compartidos actos, caminatas y eso es lo que la gente quiere ver”.
Linares consideró que luego del domingo «todos los precandidatos se encolumnarán detrás del ganador. La gente la está pasando muy mal en la provincia y por eso necesitamos que rápidamente juntemos todas las voluntades posibles, partidarias y extrapartidarias, para poder salir de esta enorme crisis».
Cuando se le preguntó sobre cuáles serían sus tres primeras acciones de gobierno, indicó que «lo primero es ordenar el Estado porque está todo desordenado y no funciona casi nada”, para agregar que “el refinanciamiento de la deuda es fundamental y así apuntar a la reactivación de la obra pública, el empleo y la actividad industrial de toda la provincia».
En cuanto a la minería, el precandidato dijo que «este es un tema que ya no debería discutirse. El mensaje de la gente de rechazo fue y es claro, y solo resta escucharlo y obedecerlo».
El Patagónico