El turismo impacta sobre el medio ambiente y muchas veces tiene consecuencias negativas para la salud de nuestro planeta. Por qué adoptar un espíritu de viaje sostenible y las opciones para hacerlo
Desde promocionar alojamientos comprometidos a reducir el consumo de energía hasta viajes pioneros y actividades diseñadas para retribuir a las comunidades locales y ayudar a la vida silvestre a prosperar, son solo algunas de las características del turismo sustentable.
En el contexto de la Agenda Universal 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desarrollada por Naciones Unidas, el 2017 se estableció como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo y partir de allí la Organización mundial de Turismo ha promovido el cambio en políticas y prácticas comerciales, así como el comportamiento de los consumidores para fomentar un sector turístico más sostenible que pueda contribuir a los 17 objetivos de los ODS.
«Hay mucho por conocer en todo el mundo y la mejor manera de hacerlo es respetando la belleza de nuestro planeta y a la comunidad local de cada destino. El espíritu viajero se rige por el compartir experiencias con otros y nada mejor que cuidar nuestro entorno para permitirle el mismo disfrute a las próximas generaciones», aseveró Mariano Basile, experto en viajes del buscador de vuelos Viajala Argentina.
Según los resultados del informe anual sobre turismo sustentable de la compañía de reservas de viaje Booking.com, el 72% de la comunidad viajera cree que es necesario actuar ahora y elegir opciones de viaje sustentables para resguardar la Tierra para las futuras generaciones. La opinión de estos viajeros coincide oportunamente con el informe especial del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC por sus siglas en inglés) emitido en el 2018, en el que se asevera que el mundo tiene poco más de una década para restringir el calentamiento global a 1.5°C por sobre niveles preindustriales: de no hacerlo, existe riesgo de que las inundaciones, sequías y olas de calor extremo empeoren de forma significativa.
«A veces es difícil lograr el equilibrio entre el deseo de viajar y ser conscientes del impacto que producimos al hacerlo en el medio ambiente. Por eso cada aporte, desde el menor al más grande, promueve y reduce el impacto en nuestro planeta», indicó en diálogo con este medio Luiz Cegato, experto en viajes de la agencia.
Desde la agencia de viajes Despegar sostienen que para hacer un viaje responsable es indispensable recordar la importancia de respetar las leyes nacionales del país visitado. «Estas experiencias -explicaron- también suponen una fantástica oportunidad para apoyar proyectos comunitarios destinados a ayudar y mejorar las condiciones de vida de personas desfavorecidas o en riesgo de exclusión social».
Fuente: Infobae