Chubut

Juez embargó locales y mercadería a Lucaioli por reclamos salariales de empleados

El juez laboral de Trelew, Paulo Konig, embargó dos locales y mercadería de la cadena Lucaioli, con motivo del reclamo salarial de los empleados tras el cierre de los locales en Chubut y en el resto del país.

El magistrado hizo lugar al pedido del Sindicato de Empleados de Comercio, que lleva adelante los reclamos de los trabajadores de Trelew, Rawson y Puerto Madryn. La Justicia secuestró los bienes que quedaban en los locales comerciales.

El próximo miércoles, los empleados ya estarán en condiciones de accionar judicialmente para definir su desvinculación o no de la empresa. La cadena todavía no envió ningún telegrama de despido a los trabajadores. El objetivo de la cautelar es evitar que Lucaioli se vaya de la provincia sin dar respuesta a los reclamos laborales de los empleados. No se descarta que otras firmas importantes del país puedan llegar a continuar con estos negocios.

En diálogo con FM EL CHUBUT, Konig explicó que se trata de una medida cautelar de «protección de los salarios de los trabajadores que han dejado de pagarse».

La acción judicial fue ejecutada la semana pasada. «Se hizo efectivo el mismo día que di la orden, porque existía el peligro de que los dueños de la mercadería, es decir la empresa, se lleve los bienes que estaban a la venta pero con el local ya cerrado», fundamentó Konig. También aclaró que «todavía no hay procesos iniciados» con relación a los despidos.

Incertidumbre

Hace un mes atrás, Lucaioli anunció el cierre de los locales comerciales de Trelew, Rawson y Puerto Madryn, dejando más de 20 empleados en una situación de incertidumbre. La empresa no formalizó los despidos pero tampoco pagó los sueldos. Estos cierres también se replicaron en el resto del país.

Desde gremio de Empleados de Comercio precisaron que fueron embargados los locales comerciales de Trelew y de Esquel, que son propiedad de Lucaioli, al igual que la mercadería que no habían alcanzado a llevarse.

Según fuentes gremiales, Lucaioli dejó «suspendidos» hasta hoy los pagos de los sueldos de marzo y abril más una parte del aguinaldo del año pasado. De acá en adelante, los trabajadores tendrán que elegir entre considerarse «despedidos» y reclamar las indemnizaciones correspondientes, o bien esperar a que la empresa aclare la situación. La tercera posibilidad está sujeta a que otra cadena comercial absorba a Lucaioli y reabra los locales con los mismos empleados.

 

 

El Chubut

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.