La acumulación de los autos secuestrados a raíz de los controles de alcoholemias realizados en Trelew y por diferentes infracciones, se convirtió en un dolor de cabeza. Es que si bien hay depósitos específicos para ubicarlos, debido a la cantidad de casos se comenzó a usar también otros terrenos pertenecientes a la Policía como la Montada o las seccionales. Las multas arrancan de los $ 112.000 y muchos prefieren el abandono, antes que retirarlos.
El juez de Faltas, Marcelo Gélvez, advirtió que hay vehículos que están parados sin ser retirados hace casi 20 años. Esto motivó la preocupación del Ministerio de Gobierno que conduce Federico Massoni, ya que además se tiene que disponer de personal policial para cuidar los vehículos.
Ya se está trabajando en una legislación que permita después de cierto tiempo pasar los autos para la compactación y convertirlos en chatarra, al considerar que ya están abandonados. Aunque, ello requiere de ciertas regulación, debido a que se trata de bienes que poseen la correspondiente titularidad.
“Es una temática donde estamos hace mucho en el Tribunal. Es un tema recurrente en cuanto a las fuerzas policiales muchas veces en donde se alojan los vehículos. El Departamento Ejecutivo cuenta con dos corralones de depósito de los vehículos. Uno más céntrico y otro saliendo hacia Comodoro Rivadavia. Hay un convenio que habilita a Provincia y a Gendarmería a confeccionar actuaciones también a la Agencia Vial y estos vehículos depositados de forma indistinta en estos lugares y otro sectores de la Policía Montada. Estos lugares, como en la Seccional Tercera, una acumulación de vehículos que es un tema que se trata de ver cómo se puede aquellos vehículos haciendo chatarra o compactando”.
Gélvez acotó que “hay vehículos desde 2000. Si se ve el depósito, por distintos motivos y vehículos que quedaron atrapados por una sanción económica que no se puede pagar. Hay un tema delicado, porque son bienes registrables. Y la posibilidad de una pérdida de la titularidad es con una transferencia o la actuación judicial para la perdida de la titularidad. Se está con una normativa novedosa tratando de solucionar”, adelantó en diálogo con A Tiempo, que se emite por Cadena Tiempo.
Insistió en que “se está poniendo en marcha desde la Provincia una legislación y una acción para compactar los vehículos para liberar lugar. Esto desde el punto de vista de los hechos. Ahora desde lo legal tiene que haber una pérdida de la titularidad”. Dio otro ejemplo sobre la sobrepoblación de vehículos que hay en algunos sectores. “En una de las seccionales había más de 300 motitos de baja cilindrada”.
Usurpaciones
Con respecto a la toma de los terrenos del INTA por parte de más de 700 familias, el juez de Faltas indicó que “son terrrenos baldíos que entiende el Ministerio Público que no hubo violencia ni clandestinidad y fue a la luz del día y sin romper nada. Obviamente eso no puede aventurar, pero en el supuesto caso que coincida el juez, podría llegar al Tribunal de Faltas”.
Respecto a las infracciones que podría caber por una toma, descartó que haya una sanción económica. “Si es gente que esta con necesidades básicas insatisfechas sería ilógico. Contempla la ordenanza en caso de comprobarse, previo a correr traslado, contempla el juez tiene de una actuación que llega absolver o sancionar o el desalojo”