Otra vez una protesta de una facción de ATE terminó en incidentes frente a la Municipalidad, con calles cortadas, vidrios rotos y cubiertas quemadas, lo que encendió la bronca de los comerciantes que reclamaron mayor rigor a la Policía para disuadir las manifestaciones.
El intendente Adrián Maderna adjudicó los ataques al Municipio a una facción de ATE respaldada por la conducción provincial, pero que «no fue legítimamente elegida» en la seccional Trelew, por lo que no dudó que «tuvo intencionalidad política desde todo punto de vista».
El grupo de becarios del SEM, liderado por el dirigente Javier Fernández, cercano al interventor de ATE, Guillermo Quiroga, cortó las principales calles céntricas de Trelew durante la mañana y la tarde, reclamando aumentos salariales.
Maderna dejó en claro que estas protestas no tienen ningún fundamento, puesto que la gestión ya cumplió con los compromisos acordados. «Son becarios. Tuvieron sus aumentos. Ahora todo el mundo tiene que hacer el esfuerzo para poder sacar la situación adelante. Si no cumpliéramos con nuestras obligaciones, que no dimos aumentos y no pagamos en tiempo y forma hubiera sido entendible, quizás ameritaba una protesta», contrapuso.
El intendente se mostró preocupado por los perjuicios que los manifestantes ocasionaron a los vecinos y comerciantes. «No es la manera de reclamar porque están perjudicando al empleado municipal y al mismo vecino. Esperemos que se tome racionalidad. Hubo quema de cubiertas y rotura de vidrios. Perjudica muchísimo porque obstruyeron la entrada del sector en el que se pagan los impuestos», planteó.
CORTES EN EL CENTRO
Las marchas de la facción de ATE paralizaron la actividad comercial en la calles San Martín entre Rivadavia y Belgrano durante la mañana, y por la tarde, bloquearon las calles 25 de Mayo y Mitre, donde la Policía desplegó un contundente operativo rodeando la Plaza Independencia.
Cerca del mediodía, algunos comerciantes increparon a los manifestantes y a los propios efectivos policiales para forzarlos a que despejen la calle San Martín, a la altura de la Municipalidad, que en la hora pico permanecía bloqueda con cubiertas quemadas.
En medio del tumulto, al menos una persona encapuchada rompió con una piedra una de las ventanas laterales del Palacio Municipal, y se dio a la fuga por la calle Rivadavia. Intervino el jefe de la Unidad Regional, Vargas, quien labró un acta contravencional contra los dirgentes de ATE, que fue derivada al Juzgado de Faltas. «Los vecinos se quejan por la quema de cubiertas y es razonable; se labró un acta y se notificó a los dirigentes», dijo Vargas, quien refirió que identificarán con registros de las cámaras de seguridad a los autores de los daños.
Finalmente, los Bomberos Voluntarios apagaron las cubiertas quemadas que emanaban una humareda negra en medio de la calle San Martín. Algunos comerciantes directamente bajaron la persiana de los locales resignados, dado que esa cuadra entre Belgrano y Rivadavia había quedado desierta.
NIEGAN ATAQUE AL MUNICIPIO
Por su parte, el líder de ATE que encabezaba la protesta, Javier Fernández, negó que su sector haya atacado el Palacio Municipal, y explicó que becarios del SEM están cobrando 8.000 pesos y piden un incremento salarial de 5.000 pesos. «Hubo infiltrados que vinieron a romper vidrios, nosotros repudiamos todo tipo de violencia. Queremos establecer un canal de diálogo con Maderna y no hemos tenido ningún tipo de respuestas. Estamos haciendo un reclamo que es justo», sostuvo, así lo informó El chubut.
Las protestas de los becarios del SEM comenzaron a la mañana temprano frente al Concejo Deliberante, que permaneció con las puertas cerradas al público, incluso cuando los manifestantes ya se habían ido. Los dirigentes de ATE pidieron ser recibidos por los concejales, pero no lo consiguieron.