Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
sábado, agosto 1
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    La Municipalidad de Trelew impulsa un programa educativo, para que los empleados que no cuenten con el secundario puedan concluir sus estudios

    31 julio, 2026

    El Municipio de Trelew continúa con el ciclo de capacitaciones certificadas sobre manipulación de alimentos

    31 julio, 2026

    Merino anunció que Trelew será centro de inteligencia artificial

    31 julio, 2026

    Trelew: Amanecer Chamamecero llenó de música y tradición una nueva jornada de ExpresArte

    31 julio, 2026

    La Vecinal del Área 12 destacó la respuesta de la Cooperativa de Rawson en acciones para el barrio

    31 julio, 2026

    Rawson: municipio y vecinal del barrio Río Chubut fortalecen el trabajo conjunto

    31 julio, 2026

    La municipalidad de Rawson acompañó el acto de colación de grados de la universidad del Chubut

    31 julio, 2026

    Obras en Bigornia Club: el Municipio de Rawson y la institución avanzan en planes de infraestructura

    31 julio, 2026

    El taller radial municipal «Mentes Lúcidas» celebró el 161° aniversario de Puerto Madryn

    31 julio, 2026

    Puerto Madryn endureció los controles y multó a empresas pesqueras por arrojar residuos

    31 julio, 2026

    Protección ambiental: Puerto Madryn endurece los controles y vuelve a multar a empresas pesqueras por contaminar la costa

    31 julio, 2026

    Puerto Madryn lanza nuevos talleres culturales en los barrios: la inscripción abre el 3 de agosto

    31 julio, 2026

    «Torres es Milei»: Juan Pablo Luque criticó al Gobernador y descartó candidaturas

    31 julio, 2026

    Comodoro: Othar visitó la base operativa de Solbus y destacó el inicio de una nueva etapa para el transporte público

    31 julio, 2026

    «YPF hizo el desastre más grande de la historia de Comodoro»: duras declaraciones de Juan Pablo Luque

    31 julio, 2026

    Alerta por el agua en Comodoro: el cronograma de cortes sectorizados para este fin de semana

    31 julio, 2026

    Esquel: El municipio culminó la obra del nuevo módulo de relleno sanitario en la Planta de Residuos

    31 julio, 2026

    Salidas de «La Trochita» en agosto: fechas, horarios y cómo comprar los pasajes

    31 julio, 2026

    30 finalistas por un cargo en el MPF Esquel

    31 julio, 2026

    Prevención de incendios y desarrollo forestal: Esquel abrió la inscripción para el Manejo de Bosques Comunales

    31 julio, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Tras un histórico rechazo, FIFA canceló privatizar el Mundial

    31 julio, 2026

    «Torres es Milei»: Juan Pablo Luque criticó al Gobernador y descartó candidaturas

    31 julio, 2026

    Gianni Infantino dio marcha atrás con la privatización del Mundial tras el fuerte rechazo

    31 julio, 2026

    Villarruel le respondió a Santilli tras el pedido de renuncia: «Respete el voto popular»

    31 julio, 2026
  • Política

    «Torres es Milei»: Juan Pablo Luque criticó al Gobernador y descartó candidaturas

    31 julio, 2026

    Villarruel le respondió a Santilli tras el pedido de renuncia: «Respete el voto popular»

    31 julio, 2026

    Mercedes Marcó del Pont le respondió a Javier Milei: «Está enfermo de odio»

    31 julio, 2026

    «YPF hizo el desastre más grande de la historia de Comodoro»: duras declaraciones de Juan Pablo Luque

    31 julio, 2026

    Chubut inició una depuración de partidos políticos tras el reempadronamiento: «Buscamos vida política real»

    31 julio, 2026
  • Policiales

    Con drones térmicos y un operativo conjunto frustraron un robo en el yacimiento petrolero El Tordillo II

    31 julio, 2026

    Fiscalía investiga la muerte de un operador vial en Ruta 260

    31 julio, 2026

    Cámaras térmicas y drones: así desbarataron un robo y detuvieron a tres hombres en El Tordillo II

    31 julio, 2026

    Inseguridad en El Marquesado: «Me crucé con el ladrón adentro de mi casa», la grave denuncia de una vecina

    31 julio, 2026

    Tragedia en Chubut: murió un operario tras caer con una motoniveladora a un precipicio

    31 julio, 2026
  • Economía

    RIGI: Caputo confirmó dos nuevos proyectos y las inversiones ya rozan los US$ 50.000 millones

    31 julio, 2026

    El riesgo país bajó a 430 puntos tras los anuncios de Milei sobre la reforma del Banco Central

    31 julio, 2026

    Entérate cuáles son los aumentos que rigen desde agosto en gas, agua, prepagas y alquileres

    31 julio, 2026

    Javier Milei sobre la economía del país: “Es deshonesto decir que Estados Unidos nos salvó”

    31 julio, 2026

    ¿Qué es el «grillete fiscal»? El proyecto de Javier Milei que paraliza el Estado y suspende sueldos

    31 julio, 2026
  • Nacionales

    El Gobierno advirtió a CTERA que en el paro docente del lunes deberá garantizar el 75% de las clases

    31 julio, 2026

    ¡Cumbre en la Rosada!: Milei recibió al presidente de Corea del Sur

    31 julio, 2026

    ¿Medida desesperada? La jugada con la que Rosalía busca reconciliarse con el público argentino

    31 julio, 2026

    La deuda externa privada roza los USD 113.000 millones: aumentó USD 8.625 millones en un año, según el BCRA

    31 julio, 2026

    «Retinar»: la inteligencia artificial del CONICET que detecta a tiempo la ceguera por diabetes en hospitales bonaerenses

    31 julio, 2026
  • Patagonia

    «Un acto de justicia y verdadero federalismo»: Nacho Torres destacó las obras que llevarán gas a miles de familias patagónicas

    31 julio, 2026

    La vicepresidenta Victoria Villarruel paseó por la calle Mitre en Bariloche tras el cruce con Lemoine

    29 julio, 2026

    Temporada de esquila: el SENASA lanzó un plan clave para frenar la propagación de la sarna ovina en el Sur

    29 julio, 2026

    Combustibles: Chubut y Santa Cruz cerraron el semestre en baja, mientras Neuquén volvió a crecer

    29 julio, 2026

    Kristalina Georgieva visitó la Patagonia: ¿A qué vino a Vaca Muerta?

    28 julio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Energía»Petróleo»Río Negro y Neuquén denuncian en Corte decreto macrista

Río Negro y Neuquén denuncian en Corte decreto macrista

21 agosto, 2019
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Fue una reunión amable, en la que funcionarios del Gobierno concedieron ante gobernadores y empresas petroleras que el decreto que estableció el valor del barril de petróleo en 59 dólares y el tipo de cambio en 45,19 pesos fue «una medida de emergencia y transitoria para paliar los efectos de la devaluación«. Pero más allá de esa admisión, los funcionarios igual ratificaron que el decreto seguirá vigente, aunque «se buscará transformarlo en un acuerdo» en una próxima ronda de conversaciones.

Sin acuerdo, las provincias de Río Negro y Neuquén presentaron este miércoles una cautelar ante la Corte Suprema de Justicia. Buscan que se declare la inconstitucionalidad de la norma.

«Vamos a la Justicia porque no tenemos certeza de en qué derivarán las futuras negociaciones», dijo Weretilneck. «En la situación actual, no les confío«, completó el rionegrino.

El gobernador de La Pampa, quien criticó a Mauricio Macri por no haberlo invitado a la reunión a pesar de que la suya también es una provincia petrolera, sostuvo que también irá a la Corte este miércoles.

Antes que las provincias, el martes Vista Oil & Gas, la empresa de Miguel Galuccio, se presentó en la Justicia. La compañía presentó un recurso ante el fuero en lo Contencioso Administrativo pidiendo lisa y llanamente la nulidad del decreto de Mauricio Macri. Su argumento es que el decreto que obliga a las petroleras a fijar el precio por 90 días tiene una implicancia económica fuertísima.

Según fuentes del mercado, el decreto hace inviable la explotación en Vaca Muerta para las empresas más chicas y con menos espalda. Vista Oil se prepara para poner en stand by un equipo en Vaca Muerta en las próximas horas en el que trabajan unas 80 personas.

De la reunión del martes participaron el flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza; el de Interior, Rogelio Frigerio; y el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui; el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni; el neuquino Gutiérrez; el rionegrino Weretilneck y otros funcionarios de Santa Cruz y Mendoza.

Estuvieron también presentes representantes de las petroleras YPF, Shell, PAE, Tecpetrol, Pluspetrol, Chevron, Exxon Mobil, Equinor, CGC, CAPSA-CAPEX S.A y Vista Oil.

Tras el encuentro, desde la Casa Rosada informaron que buscarán «transformar el decreto en un acuerdo. Tenemos 91 días, a más tardar, para hacerlo».

Y agregaron: «En los próximos días la Secretaría de Energía va a convocar a la industria y a las autoridades provinciales para consensuar los números y costos de cada uno de los sectores. Todos los sectores y los gobiernos provinciales y el nacional tenemos que hacer el esfuerzo por sostener los puestos de trabajo y llevar tranquilidad a las familias».

Para evitar que subiera la nafta tras la devaluación, a través del decreto se estableció el valor del barril de petróleo en 59 dólares y el tipo de cambio en 45,19 pesos, lo que en los hechos creó un tipo de cambio paralelo y diferente del real.

​La queja de las provincias es porque recibirán regalías por un dólar inferior a lo que cotiza en la actualidad.

«Que congelen con otro mecanismo, que bajen el impuesto a los combustibles o reduzcan el IVA. Serían mecanismos más ecuánimes y en los que la Nación también resignaría recursos y no solo las provincias”, dijo Weretilneck.

Decreto Naftas Provincias petroleras
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Martín Pena: «De acá no se baja nadie y este jueves se realizará un “Esquelazo”
Siguiente Post Defensores cuestionaron a uno de los principales testigos de la investigación de la causa «Embrujo» y la legalidad de las escuchas telefónicas

Noticias relacionadas

¡Guerra del petróleo!: Comodoro demandará a YPF por daño ambiental

30 julio, 2026

¡Acuerdo histórico en Vaca Muerta! Sindicato y empresas pactan salario variable

29 julio, 2026

La drástica caída en la venta de combustibles

29 julio, 2026

El petróleo vuelve a subir con fuerza en Medio Oriente tras una nueva amenaza de Donald Trump a Irán

29 julio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.