El secretario de Hacienda de la Municipalidad de Trelew, Sergio Sardá, destacó que “a pesar del difícil contexto, hace tres años y medio venimos pagando los sueldos en tiempo y forma”, incluyendo un retroactivo a marzo.
En diálogo exclusivo con “A Tiempo”, en Cadena Tiempo, advirtió sobre la disminución en la recaudación de impuestos municipales y la necesidad de ser austeros, reducir gastos en todas las áreas, para equilibrar ingresos y erogaciones.
Cifra
El secretario reveló que la recaudación municipal de impuestos bajó un 30% en términos reales respecto del mismo período del año pasado.
“El pago de sueldo escalonado repercute en los bolsillos de la gente, y también en la recaudación municipal”. Sardá explicó que “se cumplió con el depósito de los sueldos y hay que sumar los aumentos que el gobierno nacional ha implementado en los servicios, que repercute en todos los ámbitos provocando un efecto cascada”.
“Debimos hacer casi una ingeniería financiera para llegar al pago de sueldos, que incluyó un retroactivo a marzo que nos quedaba por pagar”, destacó. “El mes que viene vamos a tener los mismos inconvenientes, evaluando el panorama en provincia y el efecto rebote que eso genera”.
Detalles
Sardá detalló: “En concepto de coparticipación este mes no se ha cobrado un peso, por el pago del aguinaldo. Este mes es extraordinario. No recibimos ingresos, porque descontaron un monto mayor al habitual en conceptos de previsión y obra social”.
“Es evidente que la provincia está complicada, y no podemos escapar de esa coyuntura, que nos afectará más tarde o más temprano. Debemos disminuir temas internos nuestros como el TAP, viáticos y otros gastos, para evitar que no se afecte ningún servicio”, dijo el funcionario en este sentido.
Por eso se hizo la reunión de gabinete para plantear el necesario ajuste “para lograr equilibrar los gastos con los ingresos, priorizando transporte y recolección de residuos”.
En este escenario, el intendente Adrián Maderna advirtió que “es necesario que cada área cumpla con sus obligaciones”. Fue tras exigirle a su gabinete “austeridad” en los gastos. Dijo que esa solicitud se bajó en “el difícil momento económico que atraviesa la provincia. Se cumple con obligaciones básicas. Ya estamos pensando en el presupuesto 2020. La reunión fue para articular acciones”.
Advirtió que la prioridad del municipio es hoy “el pago de sueldos, recolección de residuos, transporte, jardines maternales, adultos mayores, etcétera. Por supuesto avanzar con las obras empezadas”.
No al escalonado
Aclaró que el municipio busca evitar el pago escalonado. “Nuestro objetivo es seguir con esta dinámica, no escalonado. Avanzar con obligaciones básicas”.
Respecto a las paritarias que se retomarán a nivel municipal a partir de septiembre, Maderna adelantó que “las abordaremos con total sinceridad con los sindicatos. Que se vea el esfuerzo que hace el municipio a rajatabla con las paritarias. Poner los papeles arriba de la mesa para que todos los sectores vean que estamos en un momento muy complejo”.
Habló sobre la polémica de la Cooperativa Eléctrica con los concejales por el pedido de designación de José María Ramón en el Organismo Municipal Regulador de Servicios Públicos. “Nos adecuamos a las normativas. Está muy bueno que todos los sectores puedan opinar. Hicimos la propuesta del Ejecutivo, no hay que tener temor a que sectores de la oposición vengan a organismos de control. Que se puedan seguir por carriles normales”.
Con respecto a la crisis provincial, el intendente reiteró su apoyo al gobernador Mariano Arcioni.
“El tema es complejo. Tiene nuestro apoyo. Confiamos que va a sacar adelante la provincia. El contexto nacional y financiero es muy difícil. Hay muchas deudas que tomó la provincia años atrás. Todos tenemos cuota de responsabilidad”, concluyó el jefe comunal.