Nacionales

Evalúan realizar una jornada de vacunación para los niños menores de un año por nuevos casos de sarampión

Se trataría de una campaña extraordinaria, como la que ya se hizo en 2018; los ministros de Salud de la ciudad y la provincia analizarán hoy medidas con su par nacional. 

Luego de que, la semana pasada, se confirmaron tres nuevos casos de sarampión en una beba de 11 meses y una niña de 3 años de la Capital y una beba de 11 meses de Vicente López, pero que concurría a un jardín de infantes porteño, las autoridades sanitarias nacionales citaron para hoy a los ministros de Salud de la ciudad y la provincia de Buenos Aires para evaluar reforzar la vacunaciónde los grupos más susceptibles. Una de esas medidas sería repetir una campaña preventiva y excepcional; el año pasado, ya se hizo en chicos de entre 6 y 11 meses de la ciudad y la zona sur, ya que la primera dosis de la vacuna triple viral -que también protege contra las paperas y la rubeola- está recomendada recién a partir del primer año.

Otra posibilidad que se está analizando es bajar la edad de inicio del esquema recomendado en el Calendario Nacional de Vacunación, de acuerdo con los resultados del estudio genético del virus aislado en los últimos casos que realiza el laboratorio nacional de referencia de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Carlos Malbrán. O bien iniciar una campaña ad hocorientada a grupos específicos susceptibles que incluya además una mayor comunicación de las medidas de prevención, como serían los jardines maternales y de infantes, los centros de primera infancia y las guarderías, entre otros.

La campaña de vacunación preventiva extraordinaria que se hizo en agosto de 2018 en la población infantil de entre 6 y 11 meses de la ciudad y nueve localidades vecinas del Gran Buenos Aires (Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Florencio Varela, Berazategui, Ezeiza, Esteban Echeverría, Almirante Brown) fue una respuesta al brote en un hospital pediátrico porteño, con cinco casos confirmados.

Es que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa que una persona infectada puede transmitir al hablar, toser o estornudar. También se puede contraer al tocar un objeto contaminado. «Una persona, al excretar el virus a través de la saliva, puede infectar hasta a 14 personas», precisaron desde la Secretaría de Salud de la Nación la semana pasada, cuando difundieron una alerta para que la población tenga la vacunación al día.

El año pasado, el contagio se produjo en una sala de espera del Hospital de Niños Pedro de Elizalde. Por eso, las autoridades recomiendan que, en caso de consultar por síntomas como fiebre, decaimiento y aparición de manchas en la piel, se comunique esto al personal del hospital o centro privado para reducir riesgos en lugares comunes.

Síntomas

Los síntomas a tener en cuenta son fiebre alta, conjuntivitis, tos, aparición de manchas blancas en la parte interna de la mejilla y la erupción característica que comienza en la cara y el cuello para descender al resto del cuerpo. Ante ellos, la consulta debe ser inmediata.

«La situación está contenida, pero estamos atentos a la aparición de nuevos casos para iniciar la investigación epidemiológica y los brotes en curso en países de la región, especialmente Brasil, y de Europa, con los que la ciudad tiene un gran intercambio turístico», dijo Daniel Ferrante, subsecretario de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud porteño.

Brasil, Estados Unidos y Venezuela son los países que registran más casos en la región, de acuerdo con los últimos datos que difundió la Organización Panamericana de la Salud. Pero en Brasil ya se notificaron 24.011 casos sospechosos de sarampión, por lo que se comenzó a vacunar a la población de los estados fronterizos con la Argentina para -según se anunció- contener el brote con 3339 casos confirmados solo en los últimos 90 días; el 97,5% se concentra en San Pablo.

«Todo esto también aumenta las posibilidades de recibir casos importados. Tuvimos en la ciudad 7 casos hasta ahora y más allá de los últimos tres casos confirmados de dos bebés de 11 meses y una niña de 3 años, que todavía se están investigando, no podemos hablar de que hay una circulación local del virus. No podemos afirmarlo, pero tampoco podemos descartarlo», agregó Ferrante.

La alta cobertura con la vacunación que se logró en 2018 en la población de más de 12 meses encuentra a la ciudad, para el funcionario, en buenas condiciones dado el contexto de alta transmisibilidad, como alertaron la semana pasada las autoridades de Salud nacionales. «Ahora, esa cobertura es muy dinámica porque se van sumando nuevos chicos a la población infantil susceptible», explicó Ferrante.

El funcionario insistió en que es necesario que la población controle tener la vacunación al día y mantener las medidas de higiene y prevención, como el lavado de manos y cubrirse la boca con la parte interna del codo al toser o estornudar. «Nunca es en vano elevar el nivel de sensibilidad en la comunidad», recordó.

También, según pudo conocer LA NACION, se está controlando la vacunación del personal del sistema de salud.

Datos para prevenir

Vacunación

  • De 12 meses a 4 años

Recibir por lo menos una dosis de la vacuna triple viral (sarampión, rubeola y paperas)

  • Mayores de 5 años y adultos

Dos dosis de la vacuna doble o triple viral

  • Quienes nacieron antes de 1965

No necesitan vacunarse porque se consideran inmunes

Para los que viajen

  • Chequeo

Controlar tener el esquema de vacunación completo para la edad. De no contar con las dos dosis recomendadas, la vacuna debe aplicarse como mínimo 15 días antes del viaje.

  • Dosis

Los chicos de entre 6 y 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de vacuna triple viral. En el caso de los menores de 6 meses, se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, informó La Nación.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.