La falta de maduración de líderes sindicales que no tienen mucha representatividad entre sus pares profundiza la crisis en la provincia.
A esto se le sumó el aumento excesivo de salarios antes de las elecciones PASO 2019. Sin dudas las malas administraciones provinciales y la intransigencia de los gremialistas de poca representatividad coloca a más de medio millón de Chubutenses en conflicto por la irresponsabilidad de algunos dirigentes gremiales que no saben encauzar sus reclamos sin perjudicar ni generar perjuicios a las demás industrias y sus trabajadores privados.
Sin bien son más de 50.000 empleados públicos, o sea el 10% de la población que desequilibra al resto que son el 90% de la sociedad, no son los 50 mil que cortan las rutas ya que muchos tienen posturas más razonables para superar esta crisis que la postura que tienen Murphy y compañía.
El Gobierno del Chubut anunció el viernes el cronograma de pago retroactivo de los acuerdos paritarios homologados.
Dentro de las definiciones anunciadas por el Gobernador Arcioni, se comunicó a los representantes gremiales el cumplimiento del pago del 100% de los sueldos correspondientes al mes de julio.
Asimismo, se informó el cronograma de pago de los salarios correspondientes al mes de agosto, el cual será abonado en sumas fijas, la primera será el 11 de septiembre, por un monto de 30 mil pesos para todos los empleados activos y pasivos. El resto se cancelará en dos veces más, dentro del mismo mes.
Con respecto a los aumentos retroactivos adeudados, el Gobernador indicó que serán abonados en dos veces. Por un lado, se abonará el 50% el próximo martes 3 de septiembre; y el otro 50%, la primera semana de octubre. Además, se realizará el pago adeudado por recategorizaciones del 2014 a trabajadores de Vialidad Provincial, por una suma de 5 millones de pesos, a distribuir la semana próxima.
Durante la reunión también fueron comunicadas medidas acordadas con el Banco de la Provincia del Chubut, entre ellas que sigue en vigencia el adelanto de 5.000 pesos para la totalidad de los empleados públicos provinciales, tanto activos como pasivos.
De la misma manera, en los casos de créditos personales que los empleados tengan con descuento en el recibo de sueldo, la Provincia se hará cargo de todos los sobrecostos retroactivos a dos meses, y en adelante por 90 días.
Finalmente, los cierres de las Tarjetas de Créditos 365, se realizarán el último día del mes, correspondiente a la fecha límite posible, y los vencimientos de las mismas se pasarán para mediados de mes.
Dentro de los anuncios realizados, se encuentra la cancelación de $100 millones de la Obra Social SEROS durante el martes 3 de septiembre, el pago de 75 millones de pesos a la obra pública, como también la reactivación del Transporte Educativo Gratuito (TEG) durante la semana próxima.
Asimismo, desde el Ministerio de Infraestructura del Chubut se está informando la actualización del plan de obras que se está llevando en las escuelas.
Por esto es incomprensible, sin consultar a las bases decidieron seguir con los paros que afectan negativamente al 90% de los Chubutenses y miles de niños que no tiene educación.
Santiago Goodman, Guillermo Quiroga, Daniel Murphy y Carlos Magno siguen sin aceptar, ceder ante propuestas concretas. En el medio están quienes tienen hijos a los que le generan un perjuicio enorme. Por segundo año consecutivo no tienen clases por tiempos muy prolongados.
Están destruyendo la educación y son parte de esa destrucción, y de esto no hablan, solo hablan de ellos con total egoísmo y no de recuperar clases, pero bien que ellos sí cobran sus sueldos aún estando de paro mientras a muchos trabajadores le descuentan el día por no poder llegar a sus lugares de trabajo por los cortes de ruta.
En este escenario de crisis casi terminal es justo que consideren las propuestas con una tregua, o colaboren para solucionar el conflicto que ellos mismos generaron cuando firmaron convenios imposibles de cumplir.
La negación por sí misma o por las internas que tienen en los gremios solo perjudican a 500.000 Chubutenses que nada tienen que ver con su intransigencia extrema. Falta racionalidad en las negociaciones, el otro lado que podemos decir si el Gobierno del Chubut está fundido.
Parece que es inútil plantear posibles salidas cuando hay dirigentes tan insensibles, tan necios. Al parecer ahora salen con ideales cuando se tienen que hacer cargo que son parte del problema porque sabiendo que el Gobierno del Chubut no podía pagar los aumentos, de manera demagógica aceptaron para mostrarse falsamente como líderes antes sus representados que cada día son menos ya que muchos se fueron de los cortes por serias diferencias con sus conductores o quienes dicen ser sus conductores.
La pregunta es sencilla, ¿estos dirigentes con sus ideales troskos se van hacer cargo de los despidos a petroleros y trabajadores de la UOCRA? ¿ Se van hacer cargo de recuperar cada día de educación perdido por los niños por los paros que hicieron aún percibiendo sus salarios?