«El movimiento de reservas del día de hoy se explica casi en su totalidad por billetes transferidos a los bancos en forma precautoria para atender la eventual demanda que hubiera de billetes físicos en sus sucursales», explicaron desde la entidad monetaria a la agencia oficial Télam. Según indica Clarín, está previsto que esas transferencias de billetes regresen al Banco Central.
Desde el 9 de agosto, día hábil previo a las PASO, hasta este lunes las reservas internacionales cayeron US$ 13.165 millones. Aquel viernes antes de las elecciones primarias las reservas habían cerrado en US$ 66.309 millones. En tanto, según el último dato oficial, desde el 9 de agosto hasta el 29 de agosto los depósitos en dólares del sector privado (bancos) bajaron 4.735 millones de dólares.
Los informes indicaron que este lunes el mercado de dólar mayorista tuvo una operatoria prácticamente testimonial en el primer día de vigencia del control de cambios, debido a la adecuación a las nuevas normas y en el marco del feriado en Nueva York.
El BCRA volvió a elevar fuerte la tasa hasta los 85.703%, que la tasa promedio de corte en la licitación de la tarde. En una jornada caracterizada por la demanda de dólares de los ahorristas, y luego de las limitaciones a las empresas y personas físicas para comprar la divisa, el dólar minorista cayó y cerró en $58,41.
A través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que fue publicado el domingo en el Boletín Oficial, el Gobierno dispuso que las «personas humanas» podrán para comprar hasta USD 10.000 por mes y necesitarán autorización para comprar sumas mayores. Además, la medida establece que los exportadores de bienes y servicios deben liquidar sus ingresos de divisas en el mercado local.