El acto central organizado por la Municipalidad de Esquel para conmemorar el Día del Inmigrante estuvo encabezado ayer por el Intendente Sergio Ongarato, y contó con la participación de representantes de las distintas colectividades de la ciudad.
Bajo ese marco se entregaron reconocimientos y hubo emotivos recordatorios.
El Día del Inmigrante en Argentina se celebra el 4 de Septiembre de cada año desde 1949. Fue creado por el Decreto N° 21.430. Se eligió esta fecha para conmemorar la llegada de los inmigrantes al país, en recuerdo de la disposición dictada por el Primer Triunvirato en 1812 que, tenía la intención de fomentar la inmigración y ofrecer protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que quisieran fijar su domicilio en el territorio nacional. Mediante esta iniciativa se buscó desde un comienzo, enaltecer las tradiciones de las distintas colectividades que viven en nuestro país.
A las 11 horas dio inicio la ceremonia en la Plazoleta de los Inmigrantes, en la intersección de las avenidas Fontana y Ameghino, allí flameaban las banderas de las nacionalidades de los distintos aventureros que se arrimaron a estas tierras, y se realizó la colocación de una ofrenda floral en recordación a los pioneros.
ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS
Bajo ese marco se produjo un reconocimiento al intendente Ongarato y también al presidente del Concejo Deliberante Jorge Junyent por parte de la comunidad galesa.
“Estoy aquí con los inmigrantes, que es lo más lindo”, dijo el intendente de Esquel al ser abordado por la prensa. Y comentó, “mis abuelos paternos fueron inmigrantes que vinieron de Italia. Les gustó esta región, les gustó Esquel y decidieron pasar su vida aquí”.
Félix Valiente, en representación de la Asociación Española, hizo una mención a vecinos que tuvieron un rol destacado en esta institución conformada por inmigrantes españoles. “Fue la concreción de un sueño de inmigrantes, por eso es importante destacarla en el día de hoy. Durante la centenaria vida de la Española los hombres y mujeres que sostuvieron este sueño de inmigrantes merecen un reconocimiento eterno”.
Apuntó a la figura de Elías Alzamendi y destacó la labor de Gonzalo García Badiola presidente y permanente colaborador de la institución.
“Hoy están aquí los hijos de Elías Alzamendi y de Gonzalo García Badiola, a quienes se entregó presentes”.
PALABRAS DEL SECRETARIO DE CULTURA
Sobre el cierre, tomó la palabra el secretario de Cultura y Educación de Esquel, Damián Duflós, quien hizo mención sobre el comienzo a la declaración de la UNESCO sobre la diversidad cultural como Patrimonio de la Humanidad, “la riqueza cultural del mundo es su diversidad dialogante. Cada cultura se nutre de sus raíces, pero sólo se desarrolla en contacto con las demás”.
Duflós recordó que el año pasado preguntó, “qué veríamos si pudiéramos ver a través de los ojos de aquellos que tuvieron que abandonar la tierra de sus ancestros en busca de una nueva oportunidad. Me pregunto qué sentiríamos en lo más profundo de nuestro ser si pudiéramos ponernos en la piel de aquellos inmigrantes que se aventuraron a lo desconocido dejando atrás una historia, familiares, amigos…
Hoy digo que es tiempo de tomar buenas decisiones, hoy digo que es el tiempo de la acción y del trabajo, hoy es momento de honrar a los fundadores demostrando que podemos hacernos cargo de nuestros errores y avanzar hacia el futuro como lo hicieron ellos. Hoy es el momento de ser el país que soñaron y por el que trabajaron. Hoy nos toca ser raíz para nuestros hijos y nuestros nietos, hoy es el ahora, mañana serán nuestros frutos”.