Comodoro Rivadavia

Atech: A pesar de la reunión en Comodoro los docentes siguen de paro

Aunque para el ministro Cassutti se han dado avances significativos, los gremios siguen con el paro. Piden que no les descuenten los días. Hubo forcejeos entre docentes y policías cuando los funcionarios se retiraron de la Residencia Oficial del Gobernador en Comodoro Rivadavia.

Como se había anunciado, la reunión entre los representantes del Gobierno Provincial y de los gremios docentes, se concretó ayer al mediodía en la Residencia Oficial del Gobernador en Kilómetro 3, Comodoro Rivadavia. Pero una vez más fracasaron las negociaciones y los docentes resolverán si entran en la decimoquinta semana consecutiva de paro.

El gremio docente de la Atech estuvo representado por su secretario general, Santiago Goodman; y el Gobierno lo hizo con los ministros Paulo Cassutti (Educación), Mariana Vega (Gobierno) y Andrés Meiszner (secretario de Trabajo).

«Nosotros venimos a esta reunión a solicitud de la entidad gremial de la provincia, que nos la ha pedido. Ya hicimos una el viernes pasado y en función de ello hemos dejado un acta donde se han salvado muchísimas cuestiones», dijo ayer Cassutti a la FM La Petrolera de Comodoro Rivadavia.

Aunque no hubo acuerdo, para el ministro de Educación hubo sí avances en el transcurso de la semana: «Por ejemplo, el Transporte Educativo Gratuito funcionó durante todo septiembre y lo está haciendo en lo que va de octubre. Lo mismo con la obra social, se han dado algunos detalles también respecto a la infraestructura escolar, que era otro reclamo de los gremios en la recorrida del ministro (Gustavo) Aguilera en las diferentes regiones educativas: una ley de recaudación para arreglos de edificios escolares y construcción que también solicitaron las entidades gremiales, de las que nos dieron un borrador, que las está trabajando el secretario de Trabajo con el ministro de Economía, y el pago escalonado que ha sido mucho mejor que el del mes pasado: se ha bajado en 10 días. También se ha dado precisiones sobre la cláusula gatillo en la última reunión, por lo que nos han pedido esta reunión las entidades gremiales y vinimos también a escucharlos a ellos», repasó Cassutti.

Además, el funcionario remarcó que la reunión del 31 que convocó el Gobierno sigue vigente. «Es la que habíamos propuesto para dar alguna previsibilidad sobre julio, agosto y septiembre de la cláusula gatillo. Propusimos en la última reunión que sea acumulado el 10% al 16%, incorporarlo al sueldo, y julio, agosto y septiembre que se están adeudando a partir del 31 darles alguna previsibilidad sobre cómo se va a pagar la cláusula gatillo de esos meses que se adeudan», completó.

Cassutti dijo que «en función de solicitudes que han hecho las entidades gremiales, es que en el Gobierno siempre vamos a estar dispuestos al diálogo y tender todos los puentes que se puedan tender, para que encontremos una solución al conflicto. No nos vamos a negar al diálogo: si las entidades gremiales piden el diálogo o una reunión, se la vamos a dar».

Infraestructura

El ministro señaló que van a trabajar de dos maneras: «En las que sean cuestiones menores y que tenga que intervenir el Ministerio de Educación, se va a hacer por partida de las escuelas con la solicitud de la partida, de ejecución y de su rendición también, siempre por parte del director». En tanto, continuó Cassutti, «otras cosas que llevan tal vez más dinero, que son más gruesas como cuestiones estructurales o de techos, o la cuestión de los tableros eléctricos y las calderas para intervenir, directamente se encargará Obras Públicas».

«No traen respuestas»

Desde el Gobierno «no traen respuestas, traen un fuerte operativo de represión», dijo el dirigente de Atech Regional Sur, Daniel Murphy, tras la reunión de ayer que terminó con incidentes.

El encuentro contó también con un grupo de padres autodenominado «Consejo de padres, madres y tutores de Comodoro Rivadavia», y en los alrededores a la Residencia de la Gobernación hubo forcejeos con la Policía.

Provincia volvió a presentar la misma propuesta del viernes y los docentes rechazaron el planteo exigiendo que haya garantías y certezas sobre el pago de los incrementos de julio, agosto y septiembre, como así también del pago de descuentos por los días caídos.

«Nosotros volvimos a exigir como se lo decíamos al principio a algunos compañeros, el cumplimiento de todos los puntos, el cese del pago escalonado, la garantía de cumplimiento del acta paritaria, una fecha cierta para el pago de la cláusula gatillo», dijo Goodman en un improvisado escenario.

«Ellos tomaron el acta del viernes pasado, no tenían propuestas, dijeron que certeza de cómo pagar julio, agosto y septiembre, la van a tener el 29 o el 31 de octubre; le manifestamos que era necesario tener la garantías del no descuentos de los días de paro, entendiendo que el Gobernador era quien había asumido que era la Provincia la que estaba incumpliendo con el pago en tiempo y forma», reclamó. En este sentido, agregó: «Pedimos un cuarto intermedio, para que pudieran hablar con el Gobernador».

Al retorno del cuarto intermedio, sin novedades se levantó la reunión. «Cuando volvieron no tuvieron respuestas, nos levantamos y nos fuimos, tendríamos una respuesta el lunes o martes. La convocatoria del 31 la tratamos de adelantar al 29, evaluamos la continuidad de la medida», dijo Goodman. Y acusó al Consejo de Padres que «nos amenazan con denuncia. El enemigo no somos los maestros, ni los docentes, el enemigo lo tienen ahí y se movían por esa casa como si la conocieran

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.