Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
domingo, septiembre 20
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew: Gerardo Merino anunció tarjetas de hasta $100.000 para medicamentos en el Centro de Jubilados «Justicia Social»

    20 septiembre, 2026

    Obras en Trelew: cortan la avenida Oris de Roa entre Michael Jones y Centenario y no habrá colectora

    20 septiembre, 2026

    Puesta en valor de los espacios públicos: Trelew avanza con obras de mantenimiento en Luz y Fuerza y Los Sauces

    19 septiembre, 2026

    El Municipio de Trelew realiza tareas de mantenimiento en los barrios Luz y Fuerza y Los Sauces

    19 septiembre, 2026

    Del libro a la pantalla: docentes de Rawson aprenden a crear cortometrajes animados con sus celulares

    20 septiembre, 2026

    Con actividades de trasplante: abren la inscripción para el segundo taller de huerta agroecológica en Rawson

    20 septiembre, 2026

    Un recorrido cultural con el celular: Rawson instala 10 placas con QR para conocer la obra de Esteban Ferreyra

    20 septiembre, 2026

    Furor por el Taller de Repostería en Rawson: abrió 30 nuevos cupos ante una demanda de más de 200 inscriptos

    19 septiembre, 2026

    Turistas y vecinos colmaron Madryn: Gustavo Sastre ratificó el fin de la estacionalidad con una intensa agenda de eventos

    20 septiembre, 2026

    Primavera en la costa: el Mercado Cultural de Puerto Madryn estrena nuevos horarios de atención

    18 septiembre, 2026

    Rumbo a 2027: Puerto Madryn presentó la agenda de la Semana Americana del Deporte

    18 septiembre, 2026

    Puerto Madryn: La Escuela Náutica Municipal abre las inscripciones para una nueva temporada en el mar

    18 septiembre, 2026

    Temporal en Comodoro: Nacho Torres recorrió el barrio Máximo Abásolo tras las intensas lluvias

    20 septiembre, 2026

    Alerta naranja en Comodoro: Othar Macharashvili encabeza un operativo preventivo de limpieza y asistencia por las lluvias

    20 septiembre, 2026

    Comodoro ante las lluvias: habilitaron el 103 y números directos de Defensa Civil para atender contingencias

    20 septiembre, 2026

    Alerta naranja por lluvias en Comodoro: a qué hora se intensificará el temporal este domingo

    20 septiembre, 2026

    «Bajamos con un mensaje de inclusión»: La Hoya vibró con una emotiva edición de la Bajada de Luces

    20 septiembre, 2026

    Inteligencia artificial para potenciar el turismo: la Provincia capacitó a prestadores de la cordillera

    20 septiembre, 2026

    Esquel promocionará en la FIT el Eclipse 2027 y sus principales atractivos turísticos

    19 septiembre, 2026

    Especialistas de Argentina y Chile se capacitan en Esquel sobre comportamiento del fuego y manejo de vegetación

    19 septiembre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Calendario ANSES: consultá quiénes cobran jubilaciones, AUH y asignaciones este lunes 21 de septiembre

    20 septiembre, 2026

    Vence el plazo judicial: Manuel Adorni debe justificar $43 millones y miles de dólares ante la Justicia para evitar la indagatoria

    20 septiembre, 2026

    Discapacidad en Diputados: el oficialismo modifica el Presupuesto 2027 para frenar los recortes y busca una ley permanente

    20 septiembre, 2026

    Puntos clave en el Abel Sastre: Deportivo Madryn venció 2-0 a Racing de Córdoba y se afianza en el Reducido

    20 septiembre, 2026
  • Política

    Discapacidad en Diputados: el oficialismo modifica el Presupuesto 2027 para frenar los recortes y busca una ley permanente

    20 septiembre, 2026

    Argentina Week en París: Nacho Torres viajará junto a Milei para posicionar a Chubut ante inversores europeos

    20 septiembre, 2026

    Rumbo a 2027: el Gobierno negocia con gobernadores cuatro juzgados electorales clave y envía 20 pliegos al Senado

    20 septiembre, 2026

    «Manual de logros» y datos segmentados: la orden de Milei a sus legisladores ante el inminente informe de pobreza

    20 septiembre, 2026

    Golpe al bolsillo: 7 de cada 10 argentinos se endeudan para comprar alimentos y pagar las tarifas

    20 septiembre, 2026
  • Policiales

    Con 1,83 g/L de alcohol y sin carnet: provocó un fuerte choque de madrugada en Comodoro

    20 septiembre, 2026

    Promocionaban la «FEST» por Instagram: desbaratan una fiesta clandestina con menores y alcohol en el barrio Industrial

    20 septiembre, 2026

    Incendio en Km 5: tras una explosión en la cocina, un hombre evacuó la casa y los bomberos sofocaron las llamas

    20 septiembre, 2026

    Falsa alarma al 101 y seguimiento por cámaras: siete allanamientos en Trelew por el robo a la joyería que dejó un muerto

    19 septiembre, 2026

    Madrugada con armas en Trelew: cayeron dos jóvenes con un revólver Colt .38 y un cuchillo

    19 septiembre, 2026
  • Economía

    Calendario ANSES: consultá quiénes cobran jubilaciones, AUH y asignaciones este lunes 21 de septiembre

    20 septiembre, 2026

    Del empleo registrado a la precarización: la informalidad genera una caída de hasta el 28% en los ingresos

    20 septiembre, 2026

    Una misión del FMI llega este lunes a la Argentina para iniciar la tercera revisión del acuerdo

    19 septiembre, 2026

    La Argentina podría convertirse en el segundo exportador mundial de maíz

    19 septiembre, 2026

    «Es una problemática para el sistema previsional»: advierten que el avance del Monotributo pone en riesgo las futuras jubilaciones

    19 septiembre, 2026
  • Nacionales

    El Niño se fortalece: ¿qué se espera para las lluvias en Argentina?

    19 septiembre, 2026

    Apagón masivo en Buenos Aires deja a más de 596.000 usuarios sin luz

    19 septiembre, 2026

    Un científico argentino participó del hallazgo de «Elías 2-24 b», el exoplaneta más joven jamás detectado

    19 septiembre, 2026

    Proponen declarar días no laborables el 9, 10 y 11 de noviembre por la visita del papa León XIV a la Argentina

    19 septiembre, 2026

    Murió a los 79 años un reconocido artista argentino y ganador del Oscar

    19 septiembre, 2026
  • Patagonia

    PAE lanzó nuevas becas para estudiantes de Chubut y Santa Cruz

    17 septiembre, 2026

    Río Negro impulsará el 1º Congreso Nacional de Combate y Restauración Forestal

    17 septiembre, 2026

    Bruno Pogliano: “Quiero trabajar para todos los rionegrinos”

    16 septiembre, 2026

    ​Un chileno al frente del Comité de Pesca de la FAO: preocupación en el sector por Malvinas y el control de los puertos

    15 septiembre, 2026

    Operativo en la Ruta 47: interceptaron una camioneta con nueve guanacos faenados y un arma con mira telescópica

    13 septiembre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Internacionales»Crisis en Ecuador: El gobierno de Lenín Moreno y el movimiento indígena sostendrán una primera reunión de diálogo

Crisis en Ecuador: El gobierno de Lenín Moreno y el movimiento indígena sostendrán una primera reunión de diálogo

13 octubre, 2019
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Este primer encuentro tendrá lugar a las 15 de Quito (las 17 de la Argentina), informó la oficina de la ONU, en un comunicado conjunto con la Iglesia católica ecuatoriana.

El gobierno de Lenín Moreno y el movimiento indígena sostendrán una primera reunión de diálogo este domingo en busca de una solución a la crisis social que desde hace 11 días golpea a Ecuador​, cuya capital ha estado sumida en el caos y la violencia.

Este primer encuentro tendrá lugar a las 15 de Quito (las 17 de la Argentina), informó la oficina de la ONU en Ecuador, en un comunicado conjunto con la Iglesia católica.

«Confiamos en la buena voluntad de todos para establecer un diálogo de buena fe y encontrar una pronta solución a la compleja situación que vive el país», señaló el texto publicado en Twitter.

Este anuncio tuvo lugar el sábado por la noche, tras una jornada marcada por la violencia, que sumió a Quito en el caos y llevó al gobierno a imponer el toque de queda.

Moreno agradeció la decisión de los pueblos originarios de sentarse finalmente a dialogar.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que en principio había rechazado el diálogo, dijo que las pláticas girarán en torno a «la derogatoria o revisión del decreto» que eliminó subsidios encareciendo hasta en un 123% el diésel y la gasolina.

La jornada de rechazo a las medidas pactadas con el FMI -que incluyen la eliminación de subsidios a combustibles- degeneró en cuestión de horas. Grupos de encapuchados prendieron fuego y saquearon la sede de la Contraloría.

Los alrededores de la Asamblea Nacional parecían un campo de batalla. Indígenas levantaron barricadas con troncos y escudos de madera y se enfrentaron a piedra y pirotecnia con la policía, que respondió con gas lacrimógeno.

Este domingo, el papa Francisco dijo que «sigue con preocupación» la situación en Ecuador y alentó a «buscar la paz social», antes del rezo del Ángelus.

Moreno impuso el toque de queda indefinido y ordenó militarizar la capital de 2,7 millones de habitantes. La drástica medida prohibió la circulación en Quito y sus alrededores desde las 15 del sábado. «Es un día triste para el Ecuador, para Quito, para la historia de nuestro país», lamentó el mandatario en un mensaje a la nación.

Hasta entrada la noche las fuerzas de seguridad bregaron con manifestantes para imponer el orden.

Moreno, que ofreció a los indígenas un diálogo directo, está gobernando desde Guayaquil, adonde trasladó la sede presidencial tras decretar el estado de excepción nacional el 3 de octubre y movilizar a las Fuerzas Armadas.

Desde que estallaron las protestas han muerto seis civiles y se registran unos 2.100 heridos y detenidos, según la Defensoría del Pueblo. Las manifestaciones también mantienen interrumpido el transporte de petróleo -la mayor fuente de divisas- por el principal ducto del país a causa de la ocupación de pozos en la Amazonía.

Amparado en la figura de excepción, que en principio permite restringir algunos derechos por 30 días, el gobierno ya había dispuesto el toque de queda nocturno alrededor de los edificios públicos capitalinos.

Pero ahora amplió y endureció la medida. Las personas, que vaciaron de a poco las calles, exigían el fin de la represión oficial.

«¿Dónde están las madres y los padres de los policías? ¿Por qué dejan que nos maten?», clamó entre lágrimas la indígena Nancy Quinyupani.

La prensa también fue blanco de la violencia. Manifestantes atacaron las instalaciones de Teleamazonas y del diario El Comercio. El canal, que se mantiene al aire, desalojó a 25 trabajadores sin reportar víctimas.

«Por cerca de media hora fuimos atacados, empezaron a apedrear, forzar las puertas y luego a lanzar bombas incendiarias», relató Milton Pérez, periodista y presentador de Teleamazonas.

El Comercio, principal periódico de Quito, denunció en Twitter que su sede fue atacada, sin ofrecer más detalles.

La Conaie negó que sus militantes estén implicados en esos asaltos.

Moreno acusó a su antecesor Rafael Correa y al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de estar tras lo ocurrido este sábado. «Fuerzas oscuras, vinculadas a la delincuencia política organizada y dirigida por Correa y Maduro -en complicidad con el narcoterrorismo, con pandillas, con ciudadanos extranjeros violentos- causaron zozobra, violencia nunca antes vista», expresó.

Ambos líderes han rechazado entre burlas los insistentes señalamientos de Moreno.

En el poder desde 2017, Moreno enfrenta su mayor crisis por las reformas que convino con el FMI para aliviar el pesado déficit fiscal que achaca al derroche, endeudamiento y corrupción del gobierno de Correa.

Además del fin de subsidios, las medidas prevén recortar derechos a empleados públicos.

Los indígenas, que representan el 25% de los 17,3 millones de ecuatorianos, son el sector más castigado por la pobreza y principalmente trabajan en el campo.

Con la liberación de los precios de los combustibles, deben pagar más para transportar sus productos al tiempo que temen una inflación generalizada, comunicó El Clarín.

Lenín ONU Quito
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Festival Artelew se realiza en el Estadio “Cayetano Castro” del Club Racing de Trelew
Siguiente Post La Fundación de Patín Mirta Ledesma entregó una placa reconocimiento a Maderna

Noticias relacionadas

Donald Trump regresó sorpresivamente a la Casa Blanca desde Camp David

19 septiembre, 2026

Fin a la incertidumbre en el Ártico: EE. UU., Dinamarca y Groenlandia acuerdan el control de la seguridad militar

19 septiembre, 2026

«Putin solo entiende el lenguaje de la fuerza»: Trump promulgó duras sanciones contra Rusia

19 septiembre, 2026

Donald Trump firmó duras sanciones contra Rusia para cortar fondos de la guerra en Ucrania

19 septiembre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.