La contracción interanual se produjo por el efecto PASO tras los tibios avances de mayo, junio y julio.
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este jueves que la actividad económica se contrajo 3,8% en agosto, respecto al mismo mes del año pasado, y puso fin a la tibia recuperación que registró en los tres meses previos.
«Respecto a julio, la serie original con estacionalidad experimentó un nivel 3,9% más bajo. El indicador desestacionalizado decreció 1% y la tendencia-ciclo creció 0,1% respecto al mes anterior», detalló el INDEC.
En julio, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) sumó su tercera suba interanual, al saltar 0,6%, impulsado fundamentalmente por la actividad de los sectores agroexportadores. El avance de mayo fue de 2,7%; y el de junio, de 0,4%.
Y antes de ese ciclo con resultados positivos, la actividad económica transitó 12 meses consecutivos con caídas que tocaron su pico en septiembre de 2018, cuando el guarismo se desplomó 7,2%.
La crisis cambiaria que se desató el año pasado impactó rápidamente en la actividad económica. Los números de mayo del año pasado no sólo reflejaron la grave situación del campo tras la sequía que frustró aquella campaña, sino que además representaron la primera muestra del impacto de la devaluación.
Por sequía y la crisis en la balanza de pagos, el EMAE revirtió la senda alcista que mantuvo desde el primer trimestre del 2017 hasta abril del año pasado, y en mayo registró una contracción (-4,7%) que determinó el rumbo hacia la recesión, informó El Clarín.