Este martes, durante la audiencia preliminar, determinaron que Brenda Vargas irá a juicio por el delito de “homicidio doblemente agravado por ser cometido con alevosía y por ser con el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de autor”, debiendo responder, en calidad de “co-autora”.
Este martes a la mañana se llevó a cabo la audiencia preliminar con el fin de probar el homicidio de Néstor Vázquez, el joven asesinado en medio de una interna de la UOCRA el 17 de marzo de 2014. La juez Mariel Suárez manifestó que «la calificación con la que se pretende elevar a juicio a Brenda Vargas es la de homicidio doblemente agravado por ser cometido con alevosía y por ser con el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de autor”, debiendo responder, en calidad de “co-autora”.
Según el caso que fue reconstruido por la fiscalía, todo comenzó a finales de 2013 en el marco de los enfrentamientos entre facciones internas de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), que se disputaban la conducción del gremio. Una de las facciones era liderada por Luis Gortari y la otra por Raúl Silva.
De acuerdo al relato de la fiscalía, el 7 de febrero de 2014 se produjo un enfrentamiento armado entre ambas facciones en la sede gremial de calle Rawson 1405. La reconstrucción efectuada por los investigadores determinó que integrantes del grupo que respondían a Silva intercambiaron disparos con quienes respondía a Gortari, que se encontraba en el interior del edificio gremial.
A partir de ese incidente se sucedieron otros enfrentamientos armados y amenazas de muerte dirigidas a los integrantes del grupo conducido por Gortari, dos de cuyos integrantes resultaron ser los hermanos Néstor Vázquez y Miguel Vázquez.
Según la parte acusadora, en ese marco de alto grado de conflicto y violencia entre los grupos gremiales antagónicos, los que respondían a Silva planificaron dar muerte a Néstor Vázquez y con esa finalidad contactaron a Brenda Vargas, quien mantenía un vínculo de confianza con Vázquez. A ella le requirieron que participara de la organización para darle muerte, presuntamente a cambio de algún beneficio o retribución material posterior, y planificaron la emboscada.
La fiscalía sostiene que el 17 marzo de 2014, entre las 19 y las 21, Vargas llevó engañado a Vázquez al predio del Club Roca, ubicado en avenida Lisandro de la Latorre y calle Marinero López, del barrio Isidro Quiroga, en Comodoro Rivadavia. Allí Vargas le dio a fumar un cigarrillo de marihuana a Vázquez y producidos los efectos de la droga en él, ella avisó a los otros integrantes -aun no identificados- del grupo criminal, quienes llegaron al lugar, sorprendieron a la víctima, lo agredieron golpeándolo y lo maniataron. Luego, a instancias de Vargas, uno de los agresores le efectuó dos disparos a Vázquez con un arma tipo revólver, marca Tanque, calibre .32 largo.
Tras el crimen, Vargas y sus cómplices huyeron a la localidad de Sarmiento. En la tarde del 18 de marzo de 2014, es decir un día después de su asesinato, fue hallado el cuerpo de Vázquez en el predio del Club Deportivo R