Expresaron su preocupación por las “anomalías” registradas en las elecciones presidenciales del domingo pasado. Y aseguraron que sólo “reconocerán resultados que reflejen realmente la voluntad del pueblo boliviano”. El presidente Evo Morales se proclamó ganador.
Los gobiernos de la Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos exigieron hoy a Bolivia que sea la OEA la que verifique el resultadode las elecciones presidenciales o quehaya segunda vuelta como mecanismos que garanticen el resultado de la votación del domingo pasado, salpicada por un irregular escrutinio.
Los cuatro países dijeron estar«preocupados» por las «anomalías»presentadas en el «proceso de escrutinio en Bolivia el 20 de octubre». Por tanto, emplazaron a las autoridades electorales a «trabajar con la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos paragarantizar un escrutinio transparente y creíble«.
«En el caso que la MOE no esté en condiciones de verificar los resultados de la primera vuelta, llamamos al Gobierno de Bolivia arestaurar la credibilidadde su sistema electoral a través de la convocatoria a una segunda vuelta electoral, que sea libre, justa y transparente, entre los dos candidatos más votados«, agregaron en un comunicado difundido en Bogotá.
Los cuatro países, en simultáneo, afirmaron que solo «reconocerán resultados quereflejen realmente la voluntad del pueblo boliviano», informó El Clarín.