El Jefe de Gobierno porteño busca la reelección y evitar el balotaje frente a su rival del Frente de Todos, Matías Lammens.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se impone a su rival del Frente de Todos, Matías Lammens, pero aún hay expectativa de si el candidato de Juntos por el Cambio podrá obtener la victoria sin segunda vuelta en CABA. Sin datos oficiales, para conseguir la reelección y eludir el balotaje debería obtener al menos el 50% de los votos. Más lejos quedan el economista Matías Tombolini de Consenso Federaly Gabriel Solano del Frente de Izquierda.
La incógnita de los comicios porteños pasa por conocer la distancia entre los principales candidatos y si la ventaja que sacaría la fórmula Larreta-Santilli podría alcanzar el triunfo sin necesidad de un balotage. El artículo 96 de la Constitución porteña indica que si ninguna fórmula obtuviera mayoría absoluta de los votos emitidos, con exclusión de los sufragios en blanco y nulos, se convocará a un balotaje del que participarán las dos alianzas más votadas.
Desde el comando de campaña del Frente de Todos indican que están contentos porque la elección en la Ciudad es histórica y aseguran que Larreta no pasaría el porcentaje del 48%. Pero en la otra vereda aseguran que podrían alcanzar el 51% que los depositaría en la reelección.
El primero en salir hablar pos elecciones pasadas las 19 horas, una después del cierre de las mesas, fue Mariano Recaledel Frente quien dijo que están «muy contentos, estamos haciendo una elección histórica en la ciudad, con unos números impresionantes». Habló desde el búnker del Frente de Todos junto a María Cristina Álvarez Rodríguez.
Qué se elige
De acuerdo a datos de la Cámara Nacional Electoral y del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, unos 2.563.749 de porteños (1.333.867 de mujeres y 1.229.882 de hombres) estaban habilitados para elegir jefe de Gobierno de la Ciudad, así como también a tres senadores y 12 diputados que representarán al distrito a nivel nacional, además de 30 legisladores de los 60 que integran el recinto parlamentario y siete «comuneros» por cada una de las quince Comunas porteñas.
Las fórmulas para jefe y vicejefe de Gobierno para el mandato 2019-2023 fueron cuatro: Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli (Juntos por el Cambio); Matías Lammens y Gisela Marziotta (Frente de Todos); Matías Tombolini y Daniela Gasparini (Consenso Federal) y Gabriel Solano y Vanesa Gagliardi (Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad – FIT).
Para los cargos de la Cámara Alta, eran cinco las alianzas y partidos que participarán de las elecciones: Juntos por el Cambio (con Martín Lousteau a la cabeza); el Frente de Todos (Mariano Recalde); Consenso Federal (Ramiro Marra); el FIT (Jorge Adaro) y Unite por la Libertad y la Dignidad (Raúl Racana). En tanto, en la Cámara Baja los mismos espacios compitieron para ocupar 12 bancas, y se agregó allí el partido Autodeterminación y Libertad (AyL) que quedó habilitado en las primarias de agosto. Los candidatos que encabezaron estas listas fueron Maximiliano Ferraro y Victoria Morales Gorleri por el oficialismo; por el Frente de Todos Fernando «Pino» Solanas y Paula Penacca; por Consenso Federal Marco Lavagna y Maia Volcovinsky; por el FIT Unidad Myriam Bregman y Fernando Ramal; por Unite Nazareno Etchepare, y por AyL Luis Zamora.
Una jornada sin dificultades
Por la mañana del domingo, el actual jefe comunal de Juntos por el Cambio,sufragó en la mesa 537 de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ubicada en avenida Figueroa Alcorta 2263, donde concurrió acompañado por su esposa Bárbara Diez. «Es muy importante que todos vayan a votar. Está viniendo mucha gente. Todo está saliendo impecable, perfecto. Todas las mesas en la ciudad están abiertas funcionando normalmente», destacó ante los medios.
Por su parte, Lammens coincidió en destacar la importancia de que las elecciones se desarrollen con normalidad en todo el país. «Estamos convencidos de que nos va a ir muy bien, de que vamos a tener una muy buena elección. Espero terminar el día contento», sostuvo el actual presidente de San Lorenzo tras votar en la Escuela N° 6, ubicada sobre la avenida Santa Fe.
Por Consenso Federal, el economista Matías Tombolini votó temprano a las 8.30, en Escuela Nº 20 Rosario Vera Peñaloza del barrio de Almagro, desde donde señaló que «una vez más los argentinos tenemos la oportunidad de elegir el rumbo que queremos para nuestro bendito país».
Por su parte, el candidato a Jefe de Gobierno por el Frente de Izquierda, Gabriel Solano, dijo que «votamos en Argentina en momentos en que los pueblos de América Latina se levantan contra la política que nosotros denunciamos a lo largo de toda la campaña electoral: el ajuste fondomonetarista. Con ese viento de cola llevamos adelante esta jornada».
Qué había pasado en las PASO
Según los datos definitivos de la Cámara Electoral, el pasado domingo 11 de agostoJuntos por el Cambio le había sacado poco más de 14 puntos de diferencia al Frente de Todos al obtener 904.165 votos, lo que significó un 45.92% del total. En tanto, la segunda fuerza había sacado 617.654 votos (31,36%), mientras que los siguieron Consenso Federal 140.371 votos (7.13%) y el FIT con 77.825 sufragantes (3.95%), informó El Clarín.