Cordillera

Aprueban protocolo de asistencia alimentaria para apoyar a comedores barriales

En el marco de la décimocuarta sesión ordinaria del Concejo Deliberante de Esquel se aprobó ayer el “protocolo de asistencia alimentaria” impulsado por el Frente Vecinal Esquel en el marco de la Ley 25519 de Emergencia Alimentaria Nacional.

De esta manera se encomienda al Ejecutivo municipal la elaboración de un protocolo de asistencia alimentaria para su aplicación en comedores y merenderos comunitarios que funcionan dentro de la jurisdicción del municipio.

“El protocolo de asistencia alimentaria será elaborado en conjunto por la Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Bromatología e Hidatidosis asistidos por un comité asesor integrado por representantes de salud pública provincial, con experiencia en el trabajo en terreno con familias vulnerables.

La UNPSJB especializados en áreas de economía y bioética. Colegio Profesional de Trabajadores Sociales y asociaciones vecinales y otras entidades civiles comprometidas con la temática”.

El artículo 3° del proyecto de ordenanza aprobado ayer establece que “el protocolo tendrá como objetivo garantizar la accesibilidad alimentaria de manera de regular, equitativa y adecuada, tanto nutricional, como sanitaria y socialmente, propendiendo a la comensabilidad familiar. Será elaborado teniendo como criterios rectores el cuidado de la salud alimentaria de la población y el acceso a una alimentación saludable y el manejo adecuado de los fondos destinados a tal fin”.

En su artículo 4° menciona que “se promoverá la soberanía alimentaria priorizando la compra y / o provisión de insumos alimentarios a proveedores y elaboradores locales, como huertas orgánicas familiares, comunitarias, escolares, de fundaciones o cooperativas”.

Y para optimizar la implementación del protocolo y la equitativa asistencia municipal, el Ejecutivo municipal abrirá un registro de entidades que brindan asistencia alimentaria dentro del ejido municipal.

La iniciativa del vecinalismo que tuvo apoyo del oficialismo y la oposición se fundamenta en “la ley 27519 prorroga la Emergencia Alimentaria Nacional dispuesta por decreto del poder ejecutivo nacional 108, del año 2002, y crea el Programa de Alimentación y Nutrición Nacional.

El Gobierno nacional oficializó la ley que prorroga la emergencia alimentaria hasta el año 2022, que había sido decretada por el congreso con sanción del Senado el pasado 18 de septiembre de 2019”.

DEMANDA DE COMEDORES

Los ediles reconocieron la desfavorable situación socioeconómica deriva en un aumento significativo de la demanda en comedores comunitarios y que en nuestra ciudad funcionan comedores y merenderos, algunos de ellos sin ningún tipo de aporte gubernamental y son sostenidos por la solidaridad y compromiso de vecinas y vecinos que trabajan por el prójimo.

“Ante el actual contexto económico y social resulta imprescindible la atención de las necesidades alimentarías de la población en condiciones de vulnerabilidad. Que para hacer frente a la emergencia alimentaria es primordial un abordaje profesional y técnico que establezca normas y procedimientos que permitan garantizar una efectiva y equitativa asistencia alejada de prácticas clientelares”.

En este marco se fija un plazo de 30 días para la elaboración del protocolo mencionado en el artículo 1°, el que será elevado al Concejo Deliberante para su tratamiento.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.