Con una gran asistencia de público, artistas y galeristas, el sábado a la tarde, antes de la señal de largada de la Noche de los Museos, se conocieron los nombres de los ganadores del 108º Salón Nacional de Artes Visuales (SNAV), que premia obras de ocho disciplinas: cerámica, dibujo, escultura, fotografía, grabado, instalaciones y medios alternativos, pintura y textil. Como el Palais de Glace aún está en obras, el anuncio se hizo en la Casa Nacional del Bicentenario (CNB), donde se exhiben hasta enero de 2020 las 182 obras seleccionadas. Al momento de informar los nombres, el patio de la CNB estaba colmado y las copas de vino esperaban ser alzadas para brindar por los afortunados artistas. Para la convocatoria de esta edición, se recibieron más de 2600 obras desde diferentes regiones del país.
Un jurado integrado Omar Panosetti, Alicia Romero, Teresa Riccardi, Nancy Rojas, Florencia Salas, Marcelo Pelissier y Matilde Marín fue el encargado de elegir a los ganadores, entre ellos los que obtuvieron los tres grandes premios adquisición Presidencia de la Nación, que pasarán a formar parte del acervo público. Como se sabe, durante la gestión del secretario de Cultura Pablo Avelluto se estableció que los premios adquisición ya no vinieran con una pensión vitalicia bajo el brazo. Ese beneficio se otorga ahora en los premios Trayectoria Artística del SNAV, que este año ganaron artistas como Luis Felipe Noé, Marta Minujín, Elda Cerrato, Eduardo Serón y Graciela Carnevale, los fotógrafos Sara Facioy Eduardo Gil y la cineasta Narcisa Hirsch.
De la generación intermedia
La mayoría de los premios de esta edición recayeron en artistas de la generación intermedia, nacidos hace cuatro o cinco décadas. El primer gran premio adquisición del 108° SNAV, que otorga $300.000, lo obtuvo el tándem creativo y amoroso que conforman Leo Chiachio y Daniel Giannone, que presentaron un extraordinario collage textil. Los artistas, que llegaron a la CNB desde la XXVIII Marcha del Orgullo que se celebraba esa misma tarde en la ciudad de Buenos Aires, habían participado en la categoría de arte textil con Splash criollo, hecho con telas engomadas y pegadas con calor sobre sábanas recuperadas y teñidas. Este primer premio se puede considerar también un reconocimiento al auge del arte textil en el país.
El segundo premio adquisición, de $200.000, fue para Pablo Insurraldeque, por hallarse en el exterior, no estuvo presente en el acto de premiación. Su obra, En el mismo lodo. Autorretrato, había concursado en el rubro cerámica y reconstruye sobre una mesa de trabajo escenas de la vida del artista. El tercer premio, de $150.000, fue para Florencia Levy, por su trabajo en video Paisaje para una persona, que había competido en el rubro Instalaciones y medios alternativos.
«Hace un tiempo que estamos reflexionando sobre la posibilidad que tenemos los artistas visuales en modificar nuestro ADN artístico, conformado por todos los que de una u otra forma han ayudado a construir o formar nuestra poética, y que continuamos retroalimentando con nuevas miradas que vamos descubriendo -dicen Chiachio & Giannone a LA NACION-. Splash criolloes un homenaje a algunos de esos artistas que sentimos que forman parte de nuestra constelación familiar». En las imágenes de Splash criolloaparecen algunas que homenajean a un «abuelo» de ese clan, el inglés David Hockney, y alrededor de una enorme piscina (donde se zambulle un tótem) se encuentran otras de mujeres artistas como Lidi Praty, Yente, Lilian Gómez Molina («una artista cordobesa de la que casi no se conoce su obra», informa el dúo ganador), la peruana Elena Izcue y la alemana Anni Albers, de reconocida trayectoria en el textil en la Bauhaus. La pareja describe su obra como un «mosaico textil», hecho con telas engomadas y pegadas con calor sobre sábanas recuperadas y teñidas.
Un panorama del arte contemporáneo argentino
Por otro lado, las primeras mejores obras de cada categoría recibieron $70.000; las segundas, $50.000 y las terceras mejores obras fueron premiadas con $35.000. Es decir que, además de los tres grandes premios adquisición, el jurado distinguió otros 24 trabajos. Hubo, además, menciones especiales, como las que obtuvieron Alicia Herrero y Leila Tschopp. Aquí también hubo reconocimientos para artistas de la generación intermedia, como Silvia Gurfein (primer premio en pintura), Martín Di Girolamo (escultura), Carolina Magnin (que ganó en el rubro fotografía con una obra tan delicada como insólita) y Gabriel Baggio (cerámica), que presentó un conjunto de herramientas con lustre de oro.
Varios artistas jóvenes fueron distinguidos en esta edición. En grabado, el primer premio se lo llevó la talentosa Elisa O’Farrell; en instalaciones y medios alternativos, Juan Sorrentino (con Derrumbe, un muro sonoro que hizo vibrar a los asistentes a la CNB); en textil, Milena Correa, y en dibujo, la barilochense Viviana Blanco. En esta ocasión, las mujeres obtuvieron más premios que sus colegas varones.
«Me dio una gran alegría recibir este reconocimiento -dice Silvia Gurfein, que ganó con Inmersión en el mundo, una de sus ingrávidas pinturas, donde la pincelada imita el píxel-. El Salón Nacional ha sido y es un espacio controversial del que nunca había participado. Creo que va mejorando y dando cuenta de la producción contemporánea. Participar es un modo de ‘empujar’ en esa dirección». Gurfein destacó la excelencia del jurado y de los participantes (esto último lo podrán corroborar los asistentes a la muestra, que se extiende hasta enero). «Siempre pienso que competir por un premio tiene algo que desnaturaliza el arte, hay muchos factores, el azar entre otros, que puede hacer que ganes uno -agrega-. ¡Igualmente estoy muy feliz de haberlo ganado! Entre otras cosas, da visibilidad a nuestro trabajo y es un modo de sustentación que tenemos los artistas, sabiendo que no contamos con muchos recursos para vivir».
El secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, si bien no participó de la ceremonia, hizo llegar unas palabras. «Una vez más el Salón Nacional presenta el panorama más acabado de la expresión contemporánea de nuestras artes visuales. Durante nuestra gestión innovamos junto a artistas, críticos y académicos en nuevos formatos de participación y premiación con excelentes resultados. Felicitaciones a quienes con sus obras honran a la cultura argentina».
Los artistas que obtuvieron los segundos y terceros premios con obras tan atractivas como impactantes son Gabriela Heras y Nushi Muntaabski (escultura), Pablo Ziccarello y Lihuel González (fotografía), César Montangie y Dominique Lecoq Witteveen (grabado), Victoria Papagni y Esteban Álvarez (instalaciones y medios alternativos), Mariana Barón y Leila Córdoba (cerámica), Julián de la Mota y Lucas Di Pascuale (dibujo), Marcelo Canevari y Germán Wendel (pintura), y Marino Balbuena y Eugenia Mendoza (textil).
Además del conjunto de trabajos premiados, se exhiben en la CNB las obras preseleccionadas. Un mapa del arte contemporáneo se perfila en pleno Barrio Norte.
Para agendar
Salón Nacional de Artes Visuales en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985). De martes a domingo, de 12 a 20. Entrada libre y gratuita, informó La Nación.