Economía

Inflación habría bajado al 4% en octubre pasado

La calma del dólar que tuvo lugar durante octubre en un contexto de controles cambiarios colaboró con la desaceleración del ritmo de suba de precios. Según consultoras privadas, que por estas horas ajustan sus estimaciones finales con los últimos datos, el mes pasado tuvo una inflación cercana al 4%, una caída respecto al 5,9% de septiembre aunque todavía en los niveles más altos del año.

Octubre no tuvo aumentos pronunciados puntuales, pero contó con un efecto «arrastre» del pico inflacionario de septiembre que dejó una base alta de suba de precios. Según la consultora Elypsis, la inflación total del mes fue de 3,9% y de 3,6% si se toma en cuenta solo el valor de los alimentos.

«Los precios subieron 0,3% entre el lunes 28 y el jueves 31. El 7,1% de los precios relevados tuvieron aumentos. Hubo subas y también reducciones en la medida que el tipo de cambio se deslizó hacia abajo lunes y martes, pero sobre el jueves muchos volvieron a ajustarse. Igual, eso amortiguó la inflación sobre fin de mes y estaría permitiendo finalizar octubre levemente abajo de 4%», explicó un informe de esa consultora.

Para el IPC Bahía Blanca, una medición privada que se centra solamente en la evolución de costos de esa ciudad bonaerense, los precios aumentaron a ritmo de 3,94%. En este muestreo se destacaron los alimentos (4,43%), transporte y comunicaciones (4%) y esparcimiento (9%).

Otras estimaciones privadas son incluso más elevadas. Para FIEL, por ejemplo, el IPC de octubre estará cómodamente por encima de 4%. «Nuestro resultado preliminar es de de 3,7 o 3,8% en la Ciudad de Buenos Aires A nivel nacional hay que estimar 4,2 a 4,4% por la diferencia de canastas que hay, con más bienes. La última semana vimos muchos aumentos», explicó a TN.com.ar Juan Luis Bour, economista de ese centro de estudios.

Por su parte, Ecolatina proyectó 4,5% para octubre. «Si bien este dato muestra una desaceleración respecto al pico alcanzado en septiembre, se mantiene todavía en niveles elevados. De hecho, los precios acumularon un alza de 42,6% en los primeros diez meses del año y de 51,6% con respecto a igual mes del 2018», informó la consultora.

En general, los economistas creen que no hay mucho espacio para un proceso de desinflación hasta que termine el 2019. Para Federico Moll, de Ecolatina, es difícil que el Índice de Precios al Consumidor «perfore el 3% mensual en lo que queda del año».

Para Elypsis, por su parte, «como se anticipan aumentos en diversos bienes y servicios en los próximos días, sostenemos la proyección de inflación noviembre en 4,5%. Para diciembre, en la medida que persistan los controles actuales y la incidencia del dólar blue y CCL se mantenga acotada, la inflación debería estar en niveles similares (4,5%)».

La transición entre el Gobierno actual y el próximo a partir del 10 de diciembre estará enmarcada en subas de precios en rubros sensibles para el bolsillo, como alimentos, combustibles, tarifas y medicina prepaga. Algunas de esas subas ya comenzaron y otras tendrán lugar en los primeros días de mandato del Frente de Todos en la Casa Rosada.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.