El flamante mandatario interrumpió sus actividades en la Casa Rosada para tomarles examen a sus alumnos. Los detalles y las perlitas de una clase única.
«Hay que aclarar que el profesor es sumamente exigente. De hecho, a los que no sabían les dijo: chicos, vayan a sus casas, estudien bien y nos vemos en marzo», relató Analía Heredia, quien integra ese grupo de estudiantes de Derecho que este viernes rindió examen ante el flamante presidente Alberto Fernández.
El mandatario sorprendió al presentarse en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para evaluar a sus alumnos de la cátedra de Derecho Penal.
«Fue una mezcla de sensaciones, por los nervios que tenés, por la prensa que está afuera y porque que tenés al Presidente ahí. Pero es una profunda alegría, porque dar examen con un Presidente no sucede dos veces y que te firme la libreta no pasa nunca», describió Noe Rozanski en declaraciones a TN.
Otro de los estudiantes, Lucas Martínez, se refirió a la situación inhabitual que se produjo en el lugar por la presencia de su profesor y ahora Presidente. «En un momento salí y tenía a toda la prensa queriendo hablar con él y a la gente buscando un autógrafo, una foto», recordó.
«Estaba sumamente emocionada, porque nosotros lo vemos como profesor, no lo vemos como Presidente. Y lo que noté es que es sumamente humilde, que no cambió, que sigue siendo el mismo que era antes de asumir. Y me siento orgullosa de haber cursado esta materia con él y más por esa semilla que me incorporó ahora como futura abogada, por su humildad y por la lucha que quiere tener por los que más necesitan», agregó Analía Heredia.
Y todos dejaron en claro el nivel de exigencia de Alberto Fernández para indagarlos sobre los temas que se abordaron en su cátedra. «Alberto es muy exigente y te hace relacionar todos los temas con todos los temas», remarcó Noe Rozanski, para luego agregar: «Alberto te exige un montón; te exige un grado de precisión conceptual increíble y está bueno que así sea, para formarnos como abogados».
El gesto con una alumna
Los estudiantes de derecho también hablaron del gesto que tuvo el flamante Presidente con una de las alumnas que no se sentía preparada para dar el examen. .
«Ella se acercó a él y él le dijo, si no estás segura no rindas porque yo estoy obligado, como corresponde, a bocharte».
«En un año nosotros nos recibimos y él es exigente», reiteró una de las estudiantes.
El mensaje de WhatsApp del Presidente
Los tres alumnos relataron además las curiosidades que se produjeron en los últimos días, como consecuencia de la ceremonia con la que Alberto Fernández asumió la Presidencia.
Según explicaron, el examen que rindieron este viernes se había convocado inicialmente para el miércoles 11 (al día siguiente del cambio de Gobierno) pero el propio Fernández se comunicó con ellos para reprogramar la fecha.
«Nos avisó por el grupo de WhatsApp», dijo Noe Rozanski, quien explicó que usaban ese medio de comunicación para informar cuestiones referidas a la materia.
«Esperamos hasta después de su discurso en la Plaza de Mayo y, alrededor de las 21:30, nos dijo que pasábamos el examen para el viernes», agregó.
Su compañera de estudio Analia Heredia aprovechó para poner en evidencia el compromiso de Fernández con sus alumnos: «El día que tuvimos el segundo examen, de teoría de la pena, él como no podía venir porque ya estaba a punto de ser Presidente llamó por teléfono y nos dijo ‘¿chicos cómo están, está saliendo todo bien?’. Estaba presente y ahí te demuestra la clase de docente que es. Nos conoce a todos por el nombre».
Al salir de la Facultad, el Presidente dijo que iba a seguir dando clases, con lo que despejó versiones de que pediría licencia.
«Voy a seguir dando clases cada 15 días», dijo ante un tumulto de periodistas que lo aguardaban a la salida del aula 35.
Fernández dicta la materia «Teoría General del Delito y Sistema de la Pena».