La propuesta prevé la liberación de personas acusadas por diversos delitos, incluyendo a las mujeres que interrumpieron el embarazo, a los médicos o parteras practicantes del procedimiento.
La Cámara de Diputados de México aprobó anoche con 306 votos a favor, 129 en contra y cuatro abstenciones, el dictamen que crea la Ley de Amnistía, una propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador que prevé la liberación de personas acusadas por diversos delitos, incluyendo a las mujeres que interrumpieron el embarazo, a los médicos o parteras practicantes del procedimiento.
También incluye los delitos contra la salud por posesión y transporte de narcóticos en los casos que se trate de personas en estado de vulnerabilidad y los cometidos por integrantes de los pueblos indígenas a quienes no se haya garantizado el debido proceso.
También el robo simple sin violencia y no reincidente; la sedición y delitos políticos, con excepción del terrorismo, y el delito de homicidio por razón de parentesco, cuando el sujeto pasivo sea el producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.
El dictamen precisó que no se concederá el beneficio de esta ley a quienes hayan cometido delitos contra la vida o la integridad corporal, ni a quienes cometieron el delito de secuestro, o cuando se hayan utilizado armas de fuego en la comisión del delito, consignaron medios locales y la agencia de noticias EFE.