Además señalaron que se les anunció que mañana el jefe del Estado propondrá en su reunión con gobernadores la «suspensión del pacto fiscal» firmado en noviembre de 2017.
El presidente Alberto Fernández se reunió hoy con los gobernadores radicales de Jujuy, Gerardo Morales; de Mendoza, Rodolfo Suárez; y de Corrientes, Gustavo Valdéz, a quienes les adelantó parte del contenido del proyecto de emergencia social a enviar al Parlamento en cuestión de horas y, además, les anticipó que mañana el Gobierno firmará una enmienda al Consenso Fiscal por el cual se congelará por un año el esquema de baja de ingresos brutos.
Los gobernadores radicales de Corrientes, Gustavo Valdés, Mendoza, Rodolfo Suárez, y de Jujuy, Gerardo Morales, calificaron de «muy buena» y «productiva» la reunión con el presidente Alberto Fernández y el ministro de Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro.
Al finalizar la reunión, que se extendió por más de una hora, Morales dijo a Télam que «fue una muy buena reunión», en la que hablaron de «muchos temas» de sus provincias, de las economías regionales y del país.
«Fue muy posiitva, en particular con relación a lo que tiene que ver con las provincias», dijo el gobernador de Jujuy.
Acerca de los proyectos de ley que el gobierno enviará al Congreso para hacer frente a la situación de emergencia económica y social, dijo que sus bloques «están en permanente contacto con (el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio) Masa y con el Gobierno», pero que «todavía no tienen el proyecto», sino solo «unos puntos».
«Vamos a dar quorum y vamos a estar para que los proyectos se traten, para los proyectos importantes que necesita el gobierno en estos momentos», sostuvo.
Morales adelantó que «algunos de los puntos» que incluiría el proyecto que enviará el gobierno al Congreso los comparte» y otros no tanto, y dio el caso de «los superpoderes», aunque reconoció que aún no conocen «los términos en los que se plantean».
En ese sentido, aclaró que «al no tener los proyectos estamos hablando como en el aire» pero agregó que «en general las ideas que plantearon las compartimos, otras tal vez se voten en contra pero sí va a estar la oposición sentada para viabilizarle herramientas que el Gobierno necesita».
Morales insistió en que «la oposición va a contribuir a que el gobierno tenga herramientas», pese a que «muchos de los temas» los comparte y «habrá otros que no», señaló Télam.