Las señales que llegan desde toda la región luego del aumento de las tensiones entre Irán y Estados Unidos son particularmente perturbadoras», dijo el Papa Francisco
El Papa Francisco instó hoy a los Estados Unidos e Irán a evitar un escalada en su confrontación y a buscar el «diálogo y la moderación» a fin de evitar un conflicto a gran escala en Medio Oriente.
El Papa hizo el llamado, el primer comentario directo en torno a la crisis, en un discurso anual conocido como «Estado del mundo», dirigido a los embajadores en el Vaticano.
En un discurso de casi 50 minutos entre los frescos de la Sala Regia del Vaticano, el líder de la Iglesia Católica, de 83 años, describió un panorama sombrío en 2019, al referirse a guerras, al calentamiento global, casos de xenofobia en relación a inmigrantes y al peligro de las armas nucleares.
» Las señales que llegan desde toda la región luego del aumento de las tensiones entre Irán y Estados Unidos son particularmente perturbadoras», dijo el pontífice a los diplomáticos de más de 180 países.
Francisco que dijo que las tensiones podrían «comprometer un proceso gradual para reinstalar la paz en Irak, así como permitir «un conflicto más vasto que todos nosotros queremos evitar».
«Por lo tanto, renuevo mi llamado a todas las partes interesadas para que eviten una escalada del conflicto y mantengan viva la llama del diálogo y la automoderación, en total respeto de la ley internacional», sostuvo.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió ayer que Irán se está refrenando, luego de que lanzó misiles a bases que albergan a efectivos estadounidenses el miércoles, en respuesta al asesinato de Qassem Soleimani, el jerarca militar más importante de Teherán, la semana pasada.
«Polarizaciones cada vez más fuertes» en América Latina
A su vez, el Papa Francisco lamentó también hoy las «polarizaciones cada vez más fuertes» en América Latina y aseguró que las «profundas desigualdades» de la región son parte de la causa de las crisis políticas del continente.
«Suscita preocupación la multiplicación de crisis políticas que se van extendiendo en numerosos países del continente americano, con tensiones e insólitas formas de violencia que empeoran los conflictos sociales y generan graves consecuencias socioeconómicas y humanitarias», precisó.
» Las polarizaciones, cada vez más fuertes, no ayudan a resolver los auténticos y urgentes problemas de los ciudadanos, sobre todo de los más pobres y vulnerables, y mucho menos lo logra la violencia, que por ningún motivo puede ser adoptada como instrumento para afrontar las cuestiones políticas y sociales», expresó tras un 2019 con fuertes movilizaciones populares en Chile y en otros países de la región.
«En este contexto, quiero recordar especialmente a Venezuela, para que continúe presente el compromiso de la búsqueda de soluciones», planteó luego sobre el país sudamericano en el que el Vaticano intentó, sin éxito, actuar como facilitador del diálogo en 2016.
El cambio climático, otra de las preocupaciones del Papa
A su vez, Jorge Bergoglio, que en 2019 recibió a la activista sueca Greta Thunberg, fue especialmente enfático en mostrar su preocupación ambiental: «Lo hemos visto en el modo con el que muchos jóvenes se están comprometiendo para sensibilizar a los líderes políticos sobre la cuestión del cambio climático».
«El cuidado de nuestra casa común debe ser una preocupación de todos y no el objeto de una contraposición ideológica entre las diferentes visiones de la realidad, ni mucho menos entre las generaciones», reclamó Francisco. «Por tanto, la protección del lugar que el Creador nos dio para vivir no puede descuidarse, ni reducirse a una problemática elitista», dijo, mientras en Australia avanzan sin control los incendios.