Chubut

La Provincia deposita el aguinaldo y Arcioni dijo que presentará un plan de achicamiento del Estado

Chubut recibió los $ 1.000 millones de anticipo de coparticipación que Nación ya había comprometido. Serán descontados en tres cuotas. Hoy depositarán el aguinaldo del segundo semestre de 2019 que restaba para los empleados públicos. No hay fecha para el pago de salarios y la semana que viene presentarán un plan de reforma estructural con el objetivo de eliminar gastos superfluos.

El gobernador Mariano Arcioni comunicó ayer en conferencia de prensa que hoy al mediodía terminarán de depositar el Sueldo Anual Complementario correspondiente al mes de diciembre de 2019, gracias a los 1.000 millones de pesos de anticipo de coparticipación que liberó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, para que Chubut pueda pagar los aguinaldos.

En el Gobierno de Chubut hubo hermetismo durante todo el lunes y durante las primeras horas de ayer porque los 1.000 millones de pesos aún no habían ingresado a las arcas provinciales y tenían temor de dar un paso en falso en medio de la escalada sindical que ya comenzó el 2020 con movilizaciones y cortes de ruta a lo largo y ancho de la provincia.

A pesar de los desembolsos que habilitó el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, el Gobernador retornó a Chubut durante la medianoche del lunes con un fuerte grado de frustración por dos motivos: buscaban un mayor caudal de fondos y no cayó bien el «destrato» de la Rosada con la Provincia.

La decisión de comunicar el pago del aguinaldo fue muy discutido, fundamentalmente porque estaban los promotores que entendían que el anuncio apagaría la efervescencia de los gremios y los que tenían una postura más cauta, que querían asegurarse de que los fondos estén en la caja de la Provincia y recién ahí informar a la prensa.

El mandatario reelecto aclaró que «hoy (por ayer) a última hora va a estar la transferencia y vamos a poder cancelar el aguinaldo el día miércoles en horas del mediodía para que estén disponibles el día jueves en las cuentas de los empleados».

En otro orden, Arcioni expresó que por el momento «no tenemos fechas para el pago de sueldos», aunque ratificó que le abonarán a los empleados de los cuatro rangos.

«Estamos trabajando para poder cumplir con el cronograma de pago de los sueldos de diciembre y mantener el pago todos los viernes. Por ello, el ministro de Economía se encuentra en Buenos Aires realizando gestiones», subrayó.

Anticipo de $ 1.000 millones

Arcioni manifestó en conferencia de prensa que «recibimos junto a otras cuatro provincias -Santa Cruz, Tucumán, Chaco y Río Negro- adelantos de coparticipación por 1.000 millones de pesos, que nos van a ayudar a cancelar el aguinaldo adeudado».

La situación económica y financiera también es endeble en otras jurisdicciones, que tuvieron que recurrir al mismo mecanismo de financiamiento para cubrir obligaciones salariales.

Río Negro, por ejemplo, recibió 1.000 millones de pesos; Santa Cruz embolsó $ 650 millones en concepto de anticipo de coparticipación; en Chaco, provincia que gobierna Jorge Capitanich, la asistencia financiera ascendió a 2.000 millones de pesos; en tanto que en Tucumán el socorro económico fue por $ 1.000 millones.

Devolución en tres cuotas 

El decreto publicado ayer en el Boletín Oficial de la República Argentina describe una serie de generalidades de cómo se descontará la asistencia financiera otorgoda por el Gobierno de Alberto Fernández.

Los anticipos de coparticipación son, por lo general, retenidos en el mismo mes en el que fueron entregados. Sin embargo, el Boletín Oficial aporta un dato que le otorga oxígeno a la gestión de Arcioni.

«Dichos anticipos deberán ser reintegrados dentro del mes de su otorgamiento, mediante retenciones sobre el producido de los mismos impuestos coparticipados», indica la publicación, aunque aclara que «el citado artículo dispone que el Poder Ejecutivo Nacional, con opinión favorable del actual Ministerio de Economía, podrá ampliar dicho plazo de devolución, sin exceder el Ejercicio Fiscal en que se otorgue».

Arcioni fue más preciso en la conferencia de ayer y detalló que los 1.000 millones «serán devueltos en tres cuotas».

De esta manera, la retención a través de los fondos que recibe Chubut por Coparticipación Federal de Impuestos será en tres cuotas iguales de $ 333,3 millones entre enero y marzo de 2020.

El documento sostiene que el Gobierno de la provincia del Chubut «se ve impedido, en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas».

En este marco, el decreto puntualiza que «resulta necesario procurar soluciones inmediatas a las dificultades financieras transitorias por las que atraviesa la citada provincia».

Por esta asistencia de Nación a Chubut, el Gobernador deberá pagar intereses y así queda de manifiesto en el Boletín Oficial: «La norma dispone que los montos anticipados devengarán intereses sobre saldos, desde la fecha de su desembolso hasta la de su efectiva devolución, de acuerdo con la tasa y el mecanismo que allí se establece».

Reforma estructural del Estado

Por necesidades propias y por pedido explícito del presidente Alberto Fernández, el gobernador Mariano Arcioni «ajustará los cinturones» para poder atravesar la crisis económica.

Como anticipó EL CHUBUT en la edición impresa del 2 de enero, la Emergencia Económica ya sembraba vestigios de un fuerte ajuste, congelando los ingresos al Estado y limitando el pago con proveedores que mantienen acreencias con el Estado.

«En cada reunión mantenida en Buenos Aires con los distintos titulares de las carteras nacionales, como del Interior, de Trabajo, de Transporte, de Salud y de Turismo, exponemos cuál es la situación de la provincia y cuál será el Plan de Reforma Estructural que presentaremos la semana que viene para estar en sintonía y en solidaridad con lo que ocurre en el país, porque nuestra provincia no es ajena a esa situación», explicó sin demasiados detalles Arcioni.

El Gobernador solo explicó que el ajuste «no será sobre los empleados» y realizó un llamado a «colaborar» y «acompañar» a los sectores industriales y productivos de la provincia del Chubut.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.