El ministro encabezaría la delegación argentina al Foro Mundial. Podría reunirse con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.
Dentro de quince días arranca el Foro de Davos, el encuentro internacional de finanzas que se realiza cada invierno en Suiza. Con la decisión del presidente Alberto Fernández de no concurrir al evento, la delegación argentina estaría encabezada por el ministro de Economía Martín Guzmán en lo que se convertiría en su debut internacional como funcionario del gobierno argentino.
Desde el Palacio de Hacienda informaron que aun están definiendo si Guzmán viajará a Suiza para participar del foro que se realizará entre el 21 y el 24 de enero
En estos días el equipo económico está concentrado en avanzar en la reestructuración de la deuda. El viernes pasado venció el plazo para enviar propuestas a la dirección de mail que la cartera de Hacienda habilitó para ese fin. En ese contexto todo apunta a que se concretará el viaje de Guzmán a Davos, donde tendrá oportunidad de hablar cara a cara con personajes centrales vinculados con la negociación. Entre ellos, Kristalina Georgieva, la titular del Fondo Monetario. El mes pasado el organismo multilateral confirmó que la funcionaria asistirá a Davos. En el encuentro del año pasado, la entonces titular del organismo, Christine Lagarde se reunió con quien era el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y con el entonces presidente del Banco Central, Guido Sandleris, para analizar la marcha de los desembolsos de los US$ 57.000 millones que el organismo acordó con el país. El escenario de entonces era completamente diferente al actual. La inflación había empezado a bajar y el macrismo se ilusionaba con unveranito económico que le diera sustento al sueño de la reelección.
La ilusión duró poco y tras la victoria del kirchnerismo en las PASO el panorama fue otro, con un salto del dólar que llevaría al reperfilamiento de la deuda y al cepo. Así el programa con el FMI quedó en suspenso hasta que el gobierno avance en la reestructuración con los acreedores privados. Pero a la vez, los guiños favorables de parte de Kristalina son esenciales para que crezcan las chances de que esa negociación llegue a buen puerto.
El otro guiño necesario es el del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Stephen Mnuchin, que encabezará la delegación norteamericana en ausencia del presidente Donald Trump. El apoyo del gobierno de Trump también es un activo importante para los acreedores, especialmente en momentos en los que crecen las turbulencias financieras globales de la mano del conflicto recargado entre Estados Unidos e Irán.
Fiel al estilo del gobierno, la confirmación del viaje de Guzmán y por lo tanto de la agenda de reuniones, llegará unos días antes de que comience el Foro, señaló Clarín.