En el acceso a Esquel, frente a la Sociedad Rural, en Ruta 259 que une Esquel con Trevelin, se llevó a cabo ayer una manifestación de los trabajadores de la construcción convocada por la delegación regional de la Uocra.
“Tuvimos una asamblea el día viernes y con todos los compañeros decidimos venir a la ruta para ser escuchados, para que el gobierno municipal, provincial y nacional que la gente de la construcción la estamos pasando mal”, dijo Joaquín López, a modo de vocero de los manifestantes. Advirtió que se produjo el despido de unos 40 obreros que venían trabajando en la construcción de los desagües pluviales.
“Hicimos una panfleteada, sin corte de ruta ni nada, y pedimos disculpas a la la gente pero lo que pedimos es trabajo, necesitamos una respuesta, no queremos subsidios, queremos respuestas del gobierno nacional y provincial. Vamos a seguir luchando hasta que llegue la respuesta, pedimos que hagan algo porque todos los años pasa lo mismo: ahora estamos todos parados y cuando venga la veda invernal vamos a seguir en la misma”.
López hizo hincapié en que ante la falta de respuestas “tenemos que salir a la ruta a movilizarnos para que nos escuchen porque como obreros de la construcción la estamos pasando mal. Queremos que Arcioni vea esto y vaya a pedir respuestas urgentes a la Nación. La gente de la construcción esta toda parada porque las obras están paradas, encima traen gente de afuera”.
El vocero de la Uocra adelantó la intención de “seguir peleando por la mano de obra local. En la empresa Vialtec tienen que reincorporar a los 40 compañeros que despidieron, la obra de la ruta 40 esta paralizada, siempre pasa lo mismo, si no la quieren hacer que se la den a otro porque estamos cansados”.
Desocupados de la construcción
Antes de finalizar, el delegado señaló que “hoy por hoy hay más de 2.500 personas desocupadas de la construcción, que no tienen plata para llevar un plato de comida a su casa. Por eso lo único que pedimos es trabajo, por nuestra dignidad y si tenemos que estar un mes en la ruta, vamos a estar un mes”.