El Gobierno nacional y las automotrices trabajan para delinear medidas tendientes a solucionar el conflicto desatado por el fuerte aumento de las cuotas de los planes de ahorro debido al impacto de la devaluación, que generó una ola de presentaciones judiciales por parte de los compradores.
Desde posiciones muy disímiles, las partes acercaron posiciones aunque, todavía, hay diferencias importantes, indicó el diario Ámbito Financiero.
La propuesta que está en la mesa de discusión es la de aplicar una reducción en los valores actuales de las cuotas y diferir el pago de ese descuento en un plazo mayor a los 84 meses que establecen los planes. La idea es que la extensión del período extra no supere los 12 meses. Una salida al estilo de la aplicada con los créditos UVA.
Pero no hay acuerdo en el porcentaje de bonificación que se dispondría en las cuotas de los planes de ahorro. Aquí el problema no es sólo entre el Gobierno y las terminales, sino entre las mismas empresas ya que cada una tiene una posición distinta.
La decisión de fijar una quita determinada de descuento tiene que ver con la política comercial de cada automotriz y eso, por los estatutos de cada empresa y decisión de las casas matrices, no puede ser discutido con la competencia.
Si bien todavía no está definido ese porcentaje, en las negociaciones se maneja una bonificación de entre el 15% y 25%.
Además quedan pendientes otros puntos que tienen que ver con la implementación. Por ejemplo, si la adhesión a este beneficio es de manera optativa.
Ante el incremento de las cuotas, muchos suscriptores dejaron de pagar o se atrasaron en las cuotas. Quienes están al día pueden no querer este beneficio y seguir con el plan original. Hay que tener en cuenta que para retirar un vehículo, una de las condiciones es el cumplimiento estricto de los pagos.
Extender un año el plan puede significar que se demore ese plazo la adjudicación. También falta definir quiénes se pueden adherir y de qué forma. Para eso, se está pensando en facilidades para reincorporarse.
En el esquema actual, el que dejó de pagar las cuotas tiene que cancelar la deuda en un solo desembolso para estar nuevamente activo. Se buscaría la forma de hacer su reingreso menos costoso.