Ayer a la mañana se presentaron en la Municipalidad de Esquel numerosos comerciantes solicitando al intendente Sergio Ongarato la implementación de un protocolo local de seguridad que unifique criterios a la hora de cerrar locales comerciales.
“Sabemos de la importancia de las medidas de higiene y salubridad que se están tomando a nivel Nacional y somos responsables en la aplicación de las mismas, pero creemos importante que las medidas adoptadas por el Gobierno Provincial deberían tener como contrapartida la aplicación de un protocolo local para aquellos comercios que estamos autorizados a funcionar según la disposición 15 y 38/2020 de los Ministerios de Salud y Seguridad”, señala la nota acercada ayer a las autoridades municipales y de la Unidad Regional Esquel de Policía.
“Es imprescindible aclarar el criterio para el cierre de algunos locales comerciales, ya que hemos identificado que se han cerrado algunos comercios y otros no que trabajan bajo los mismos rubros comerciantes. Nuestra incertidumbre y preocupación se debe al hecho de que todos nosotros, nuestras familias, nuestros empleados y sus familias, dependemos exclusivamente para subsistir de la actividad comercial, y la medida de cerrar 15 días para muchos de nosotros significaría un impacto económico difícil de revertir, quedando algunos comercios al borde del cierre definitivo de sus empresas”. La misiva fue acompañada por Javier Comparada, Fitz Roya Pizz; Francisco Alves, Serenata/La esquina; Damián Villanueva, Entre Panes; María Victoria Hernández, La Gallega; Álvaro Romero Marengo, Rider; Gustavo Brito, Lubricentro Patagonia; Juan Antonio Mitre, Raíces; Martín Péndola, Ombú; César Rojas, Free Trend; Diego Loyola Iturburu, Blest; entre otros.
“Entendemos perfectamente la pandemia pero el mundo tiene que seguir girando”, dijo por su parte Alves, de Serenata y La Esquina.
“Le agradecemos al intendente el tiempo que nos dedicó pero queremos que se entienda que estamos en una situación crítica, donde no hay ningún comercio que se pueda sostener 15 días cerrado. Tengo 22 empleados entre los cuales ayer estaba llorando más de uno porque saben que no vamos a poder pagar los sueldos”. Tras la reunión, el comerciante destacó, “el intendente nos dijo que recibió una resolución provincial y tienen que acatar las disposiciones. Lo que planteamos es que hay otras ciudades dentro de la provincia que están haciendo otras cosas: con colegas en Puerto Madryn o Comodoro donde están abriendo reduciendo la capacidad. Si tienen 50 mesas reducir a 25 mesas, o tendremos que utilizar barbijos, guantes de látex, o desinfectar los baños más seguidos y las medidas que podamos tomar”.
Bajo ese marco “el intendente nos dijo que esperemos, que se iba a comunicar con el gobernador para ver las medidas a tomar”.
REGLAS CLARAS
Al día de hoy Alves advirtió que desde el sector “entendemos que se fue muy drástico contra el rubro gastronómico, y también contra los gimnasios, porque se cerraron los gimnasios, confiterías, bares, pubs. La orden de la Policía fue cerrar y no hubo opción a ninguna negociación. En el caso de La Esquina, la habilitación dice bar, confitería y restaurante, y la Policía me cerró por el bar y la confitería, sin tener la posibilidad de abrir el restaurante en horario de restaurante. Automáticamente la disposición fue cerrar el negocio, y el lunes por la noche cerraron todos los restaurantes haciendo salir a los clientes”, señaló El Chubut.