El coronavirus fue declarado como pandemia, lo que en estas últimas semanas ha provocado alarma mundial, y Argentina ha comenzado a prepararse para contrarrestar o neutralizar su avance. Distintas medidas vienen tomando las provincias y el Estado Nacional frente a esta situación.
En lo que respecta a nuestra zona, sus habitantes también están haciendo lo propio, y se nota porque en las farmacias se han agotado el alcohol puro, el alcohol en gel y hasta la glicerina, compomente que sirve para rebajar el alcohol líquido.
En una recorrida por farmacias de la zona, se pudo apreciar esta situación, sumado a la falta de barbijos, que fue ratificada por el titular del Colegio de Farmaceúticos del Chubut, Eduardo Molina.
En diálogo con EL CHUBUT, comentó que en lo que respecta al abastecimiento de medicamentos, «está todo normal», sin embargo reconoció que «no hay alcohol en gel, no hay barbijos, tampoco glicerina para rebajar el alcohol»; y añadió que «no hay entrega porque no tienen en existencia los proveedores nuestros».
Comentó que efectivamente hay faltante de estos componentes; «por ahí aparece el alcohol y dura poco y nada porque la gente compra y desaparece casi de inmediato, pero nosotros hacemos hincapié en la parte sanitaria; basta con lavarse las manos con jabón, porque es más efectivo el jabón con abundante agua que el alcohol».
El farmacéutico Molina dijo que éste es un problema que vive el país, donde no da abasto, situación que es aprovechada por algunos inescrupulosos que buscan sacar ventaja en sus ganancias, respecto a los precios. «La semana pasada un proveedor me había triplicado el precio del alcohol en gel, y le dije que no, que a ese valor no se lo compraba». Indicó que esto se debe a que hay un problema de abastecimiento, «el consumo explotó en forma indiscriminada frente a la alarma de la presencia del coronavirus en nuestro país, pero yo creo que no es para tanto, hay que protegerse en la parte sanitaria, y esto se soluciona con agua y cualquier jabón, ya sea para lavar de ésos que hay en los supermercados o los jabones de olor que actúan sobre el virus, y en este caso puede ser cualquier jabón», aseguró el farmacéutico.