Se trata del senador Nelsinho Trad, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, quien dio positivo por Covid-19 al igual que el embajador designado de Brasil en Washington, Néstor Forster.
El primer parlamentario de Brasil infectado por el coronavirus, el senador Nelsinho Trad, dijo el sábado desde su casa en el estado de Mato Grosso do Sul, donde se encuentra aislado, que tiene plena seguridad que se contagió en el avión en el que viajó a Miami con el presidente Jair Bolsonaro y su comitiva, y contó que al regresar a Brasilia a mitad de la semana abrazó «a medio Congreso». Trad es el cuarto miembro de la comitiva que acompañó a Bolsonaro a Estados Unidos que dio positivo por Covid-19.
«Estoy seguro que me lo pegué en el avión. Estaba en el asiento uno y él (por el secretario de Comunicación del gobierno, Fabio Wajngarten, otro infectado) estaba en el dos. Cualquier tos o estornudo de él me venía a la nuca», dijo Trad, quien se realizó el test tras enterarse de que Wajngarten había dado positivo por coronavirus.
El senador, al regresar a la capital brasileña, contó que que participó de una sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso de Brasil, en la que estuvieron presentes 439 diputados y 59 senadores.
«Yo abracé a medio Congreso, vos estás ahí dentro, volvés de un viaje internacional, y terminas abrazándote con los tipos. A mi me gustan ellos y a ellos les gusto yo. Te abrazás, te preguntan cómo fue el viaje», relató Trad.
Los otros infectados en la comitiva que viajó con Bolsonaro a Miami fueron, además del secretario de Comunicación, el embajador designado de Brasil en Washington, Néstor Forster, y la abogada del mandatario, Karina Kufa. Todos están en aislamiento.
La comitiva acompañó a Jair Bolsonaro en un reciente viaje a Miami en el que el mandatario brasileño se reunió con su colega Donald Trump.
Forster fue uno de los que se sentó en la mesa de los presidentes en la cena que el sábado pasado Trump y Bolsonaro compartieron en la residencia de Mar-a-Lago, en el sur de la Florida.
Trad también participó el miércoles en el Congreso en una reunión en la que se discutieron medidas de contención a la propagación del Covid-19. En esa instancia, compartió reuniones con jefes de bloques y con varios ministros, entre ellos el de Salud, Luiz Henrique Mandetta, y el de Economía, Paulo Guedes. También vio al presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto y al embajador de Siria en Brasil.
El ministro de Salud, en declaraciones a TV Globo, confirmó que el presidente Bolsonaro se realizará un nuevo test en siete días pero afirmó que, cumpliendo los protocolos vigentes, “en caso de tener síntomas, el test será hecho en cualquier momento”. El propio mandatario informó que el primer test le había dado negativo.
Conocido el caso positivo de Trad, el presidente del Senado, Davi Alcolumbre, analiza suspender las sesiones del cuerpo legislativo debido a la preocupación de sus miembros. Tanto el jefe del Senado como el de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, determinaron restricciones a la circulación de personas en las sedes del Poder Legislativo.
En Brasil, con cerca de un centenar de confirmaciones del nuevo coronavirus, varios estados suspendieron clases y eventos públicos, y tres, Minas Gerais, Goiás y Paraíba, se declararon en situación de emergencia. Paraíba, un pequeño estado del nordeste del país, con 20 casos positivos, tiene más de 13% de su población mayor de 60 años, configurando el grupo más vulnerable a los efectos del virus.
En Río de Janeiro, en tanto, sin clases en escuelas públicas y privadas por quince días, se ordenó el cierre de cines y teatros. En Rio Grande do Sul, el estado más meridional de Brasil, las autoridades sanitarias pidieron a la población no compartir el mate.
En Brasilia fue notificado un caso positivo en un argentino funcionario de un organismo multilateral, y el estado de Pernambuco (nordeste) se declaró en alerta luego de que dos turistas que se encontraban en un crucero de bandera de Bahamas, que fue retenido en el puerto de la capital estadual, Recife, presentaron síntomas de la enfermedad. En el crucero se encuentran 318 pasajeros y casi 300 tripulantes impedidos de desembarcar.
Numerosos eventos culturales fueron cancelados en todo el país, entre ellos el Festival de Teatro de Curitiba, que reunirá unas 200.000 personas en la capital de Paraná.
Varios estados, además, temen que la pandemia llegue a las cárceles, por lo que están restringiendo las visitas a los presos a una por mes, y suspendiendo las de carácter íntimo, publicó El Clarín.