La situación de crisis existente en la provincia desde el año 2018, lejos de mejorar se ha agravado, El Poder Judicial no es responsable de esta situación y se encuentra gravemente afectado para poder brindar a la ciudadanía un acceso normal a los organismos judiciales.
El Sitrajuch haciendo uso del derecho a huelga ha dispuesto medidas de fuerza que en su mayoría acatan sus afiliados.
Desde el comienzo de este conflicto tanto el gremio como el STJ, los Ministerios Públicos de la Defensa, de la Fiscalía y la Asociación de Magistrados y Funcionarios, han mantenido un dialogo permanente a fin de poder brindar una mínima prestación del servicio.
Es preocupante para todos los integrantes de este Poder Judicial, la realidad económica en que se encuentra la provincia. No se avizora en lo inmediato una salida de esta crisis, que redunda en un malestar general y se observa que aumentan las situaciones acuciantes en las economías familiares, al punto de afectar la salud de los trabajadores.
En virtud de todo lo señalado, las partes informan que conforme el acuerdo alcanzado en base al compromiso asumido por todos los integrantes del Poder Judicial, queda derogada la Acordada 4842/2020.
En ese marco se resolvió establecer la concurrencia mínima de personal por cada organismo, habilitando a sus titulares a disponer la dotación mínima de personal, agotando los mecanismos de consenso.
Durante la vigencia de acuerdo que será revisado en la medida que la crisis lo amerite (estableciendo un plazo no menor a una vez por semana), se atenderán las causas que resulten urgentes, graves o impostergables.
También se acordó habilitar a los titulares de cada organismo, a suspender aquellas audiencias que no refieran el criterio antes mencionado.
Asimismo se dispuso autorizar a los titulares de cada organismo a eximir de concurrir al lugar de trabajo, a aquellas personas que acrediten la imposibilidad de hacerlo con motivo de la falta de recursos económicos.