Unos 5 mil empleados públicos de la Provincia marcharon ayer en Rawson. Partieron desde el Ministerio de Economía y cerraron frente a Casa de Gobierno.
En los discursos hubo coincidencia en sostener el paro hasta que se complete el pago de enero. Señalaron que las expresiones del ministro Grazzini sobre «la provincia Quebrada» fue «un acto de resignación».
Aunque los discursos los realizaron dirigentes sindicales, la gran movilización de ayer fue producto del malestar de los trabajadores estatales en general sin distinción gremial. Fue así que alrededor de 5 mil empleados públicos salieron a las calles a exigir al Gobierno que complete el pago de sueldos del mes de enero y también que inicie de inmediato el pago de febrero con los rangos de aquellos que menos cobran. Ese fue el punto central de empleados de la Provincia que no tienen ninguna previsión sobre el cobro de haberes, en una metodología de pago escalonado cada vez más elástico.
A la marcha en Rawson, deben sumarse los cortes de ruta en Puerto Madryn y Esquel, como así también las protestas en Trelew y Comodoro Rivadavia. En la capital provincial la concentración comenzó a las 10 de la mañana en el Ministerio de Economía, desde allí partieron los manifestantes recorriendo los Ministerios de Salud (donde se mantiene la huelga de hambre de trabajadores) y Economía, la Legislatura, y cerrando con un acto frente a Casa de Gobierno. No se advirtió presencia policial porque el Gobierno dispuso que la seguridad esté dentro de los edificios públicos para evitar enfrentamientos. Pero no hubo que lamentar incidentes durante la manifestación.
Gran convocatoria
«Ante la grave crisis que estamos atravesando, la convocatoria es para volver a reafirmar lo que venimos diciendo hace mucho tiempo», dijo Tomás Montenegro, dirigente de ATECh y CTA.
Como tantos otros sindicalistas, se hizo eco del sinceramiento que tuvo el jueves el ministro de Gobierno, José Grazzini, hablando de una Provincia quebrada y que no pueden encontrar la salida. «Nosotros no estamos dispuestos a creer que esto tenga que pasar siempre», dijo Montenegro.
Gabriela Huenchual del Sitrajuch, dijo que «no le vamos a hacer el juego a este gobernador que lo único que hizo en su discurso de apertura fue ejercer una violencia institucional contra los trabajadores. Nosotros a através de la lucha, le vamos a demostrar que tenemos dignidad y exigimos que gobierne con responsabilidad».
Por su parte, el dirigente de ATE, Edgardo Hompanera, manifestó: «A nosotros en ATE nos enseñaron a luchar, a escuchar al compañero, vamos a seguir luchando y hoy le tenemos que decir el gobierno que hoy la prioridad es cuándo van a cobrar los compañeros del primer y segundo rango porque todavía no hay precisiones de fechas».
Sigue el paro
«En estas circunstancias no hay medida que se pueda levantar», coincidieron ayer los representantes de gremios estatales, anunciando la continuidad del paro iniciado luego que el Gobierno hiciera efectivo el lunes pasado el pago del 3º y 4º rangos sólo a los legislativos y diputados.
«Lo que sucedió el lunes fue vergonzoso, como puede ser que los diputados vayan a la Legislatura a sacarse una foto y a cagarse de risa. Señores, acá hay una Provincia en crisis, necesitamos soluciones, iniciativas políticas, no este tipo de actitudes», reprochó Montenegro de la CTA.
Carlos Milani, referente del Sitravich, dijo en su discurso ante los manifestantes frente a Casa de Gobierno, que «tiene que haber una salida urgente a la crítica situación que han generado. Tiene que haber políticas distintas, haciendo siempre lo mismo lo van a profundizar aún más».
«Las economías familiares están destruidas porque no hay previsibilidad de nada -continuó Milani-, antes al menos teníamos días establecidos del pago escalonado y hoy es el día a día». Y ratificó que el paro sigue hasta que se cobre el sueldo de enero».
En tango Santiago Goodman, de Atech, también hizo referencia a las expresiones del ministro Grazzini, indicado sobre el estado de quebranto de Chubut, que «eso lo venimos diciendo desde hace dos años».
Andrea Leonet, una de las trabajadoras de salud encadenadas frente a la sede del Ministerio en Rawson, enfatizó que «estamos encadenadas para defender las políticas de la salud pública. Estas medidas que llevamos adelante responden a la extrema situación de la Provincia y al repudio a este Gobierno que nos trata como si no existiéramos». Y ratificó que «vamos a iniciar una huelga seca, seguimos abonando a la unidad de los trabajadores y de las trabajadoras».