La Casa Blanca y los senadores alcanzaron hoy un acuerdo para armar un plan que representará casi 2 billones de dólares que serán destinados a estimular la economía de empresas y ciudadanos.
La Casa Blanca y los senadores alcanzaron hoy un acuerdo en torno a un paquete de ayuda de casi 2 billones de dólares, el más grande de la historia estadounidense, que busca estimular la economía de empresas y ciudadanos e intenta contener los estragos económicos de la pandemia del coronavirus que en el país ya contabiliza más de 54.000 contagiados y 775 muertos.
«Señoras y señores, hemos terminado», dijo a los periodistas el director de asuntos legislativos de la Casa Blanca, Eric Ueland, esta madrugada al salir de la oficina del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, tras unas negociaciones con funcionarios del Ejecutivo que se prolongaron desde el viernes pasado.
Según los términos del acuerdo, que aún deberá ser aprobado por el Congreso, se efectuarán pagos directos y beneficios por desempleo a los ciudadanos, así como a los estados y a las empresas afectadas por la crisis de salud pública desatada por el Covid-19, informó la agencia de noticias EFE.
Los detalles completos del plan aún no se hicieron públicos, pero diversos medios dijeron que del total de dinero, unos 250.000 millones se reservarán para pagos directos a individuos y familias, 350.000 millones para préstamos para pequeñas empresas, 250.000 millones para beneficios de seguro de desempleo y 500.000 millones para préstamos a empresas en dificultades.
El plan supone una inyección masiva de ayuda financiera en una economía en dificultades, afectada por la pérdida de empleos, con disposiciones para ayudar tanto a los trabajadores y familias estadounidenses afectados, como a las pequeñas empresas y las principales industrias, incluidas las aerolíneas.
El principal asesor económico del presidente Donald Trump, Larry Kudlow, calificó el paquete como el programa de ayudas «más grande en la historia de los Estados Unidos» en una sesión informativa de la Casa Blanca celebrada ayer, según la cadena de televisión CNN.
La ley es urgente para «impulsar la economía, proporcionar inyecciones de efectivo y liquidez y estabilizar los mercados financieros para ayudarnos a atravesar un período difícil y desafiante en la economía que enfrentamos en este momento», aseguró Kudlow.
El acuerdo llega tras dos días consecutivos de reveses, por el rechazo de la oposición demócrata a un proyecto de ley inicialmente elaborado por los republicanos del Senado, señaló Télam.