La máxima autoridad del FMI expresó que la situación global requerirá de una asistencia de fondos masivos sin precedentes.
La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, alertó que «el mundo entró en una recesión» con consecuencias que pueden resultar peores que las del 2009, y requerirá de una asistencia de fondos masivos sin precedentes.
Durante una conferencia virtual brindada a los periodistas de todo mundo, Georgieva señaló que «está claro que hemos entrado en una recesión» que será «peor que en 2009», después de la crisis financiera mundial.
«La profundidad de esta recesión dependerá de dos cosas: contener el virus y tener una respuesta efectiva y coordinada a la crisis», expresó.
Georgieva, quien fue presentada por el vocero del Fondo, Gerry Rice, precisó además que hay 81 países que requirieron asistencia al organismo, una cifra sin precedentes, y de esos países 50 son de bajos ingresos y 31 emergentes.
Con el «parate repentino» de la economía mundial, la estimación del Fondo «para las necesidades financieras generales de los mercados emergentes es de, como mínimo, US$ 2,5 billones», dijo Georgieva.
Advirtió al respecto que «creemos que esto está en el extremo inferior» y sobre los mercados emergentes evaluó que «fueron tremendamente impactados por la epidemia, y podrán seguir siendo aún más impactados en el futuro».
«Nuestra preocupación viene también porque «están experimentando shocks domésticos, además de una fuerte reducción de las exportaciones, una fuerte salida de capitales y un golpe adicional a los precios de los commodities», enumeró.
«No deberíamos ir con pequeñas medidas ahora, cuando sabemos que es una crisis gigantesca», dijo minutos después.
«Nunca hemos visto la economía mundial parada; cómo hacemos para revitalizarlo es otro tema importante «, expresó Georgieva.
Como reflejo de los «desafíos extraordinarios» que presenta la entidad, añadió, «el FMI ya ha tomado medidas para proporcionar alivio para el pago de la deuda de sus miembros más pobres, bajo el Fideicomiso de Contención y Alivio de Catástrofes».
Además, «se le pidió que fortalezca su respuesta a la crisis al mejorar el acceso a sus instalaciones de emergencia bajo el Servicio de Crédito Rápido e instrumentos de financiamiento rápido», indicó.
Más allá de sus servicios tradicionales de préstamos, «el FMI explorará opciones adicionales para ayudar a los miembros que experimentan escasez de divisas», adelantó más temprano un comunicado conjunto firmado por Georgieva y la presidenta del Comité Monetario y Financiero Internacional, Lesetja Kganyago.
Estos temas serán discutidos por la Junta Ejecutiva del Fondo Monetario en las próximas semanas, con miras a aportar un sólido paquete de medidas para su consideración en las Reuniones de Primavera (boreal).
«Nuestro objetivo común es hacer que la respuesta del FMI a la crisis sea aún más efectiva, para ayudar a sus miembros a lograr una recuperación más rápida y fuerte», concluyó en su declaración, informó Télam.