La crisis del coronavirus en Italia alcanzó niveles tan dramáticos en el sistema de salud que los médicos no dan abasto. Mientras los profesionales tratan de atender a los miles de pacientes que llegan por día a los hospitales, hay una característica que los une a todos: la marca en sus rostros. Tantas horas con barbijos, máscaras, lentes y demás artículos para evitar el contagio del virus genera que al retirarlos aparezcan grandes raspones en sus caras.
A través de sus redes sociales, los médicos comenzaron a mostrar las consecuencias del intenso trabajo que no les da descanso. Incluso, muchos de ellos lo hicieron para generar conciencia en la sociedad e incentivar a los ciudadanos que respeten la cuarentena y valoren su labor.
Nicola Sgarbi, de 35 años, es un médico en formación que trabaja en la UCI del hospital civil de Baggiovara en Módena, Italia. Desde el 13 de marzo, su rutina se modificó y no volvió a ser igual. Pasó a trabajar 12 horas junto a distintos pacientes de COVID-19, siempre usando la protección para prevenir la transmisión del virus. Es por eso que a las 8 de la noche de aquel día, cuando se sacó la máscara y se tomó una selfie, se vio la cara marcada como si hubiese recibido una golpiza.
“Principalmente tomé la foto por dos razones. Primero, para enviársela a mi pareja, para decirle que había terminado mi turno en el trabajo y que iba camino a casa, ligeramente magullado”, dijo el doctor a CNN. Y agregó: “En segundo lugar, para mostrársela a mi hija de 1 año cuando haya crecido. Le contaré sobre este momento”.
La foto de Sgarbi se viralizó en Facebook y Reddit, donde tuvo miles y miles de reacciones. Asimismo, la imagen generó elogios y comparaciones mundiales con Batman, Superman y demás personajes.
Las imágenes de los médicos italianos como muestra de su labor
En tanto, la Dra. Anna Yaffee, directora de la Sección de Salud Global en Medicina de Emergencia de la Universidad de Emory, expresó: “Estas fotos son una importante tradición oral que, con suerte, proporcionará una historia de advertencia al público en general”.
“La gente puede no estar al tanto de las realidades de la atención en salud en general y ciertamente no durante esta pandemia, pero espero que compartir las imágenes refuerce el punto de que hay personas que trabajan incansablemente las 24 horas del día para salvar vidas con atención a quienes están enfermos, por coronavirus y por cualquier otra dolencia”, aseveró Yaffee en diálogo con el canal de noticias estadounidense.