El primer ajuste implica que la suspensión de actividades no esenciales será de este 30 de marzo al 30 de abril. Esta acción, que impacta a los sectores público, privado y social, originalmente se preveía que terminara el 19 de abril.
El anuncio se dio durante la conferencia de prensa diaria de la Secretaría de Salud, en la que también se informó que el saldo de personas con coronavirus COVID-19 llegó a 1,094 casos positivos, 2,752 casos sospechosos, 5,635 posibles casos descartados y 28 fallecimientos.
El endurecimiento de las medidas de “sana distancia” ocurre al tiempo que el país se enfila a la fase 3 de transmisión del virus, en la que se prevé que los contagios sean de tipo epidémico.
A lo largo de los últimos días, tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como diversos funcionarios federales han urgido a la población a hacer caso al distanciamiento social y solo salir de casa a actividades indispensables, con el fin de evitar contagiarse.
Por la tarde, el subsecretario Hugo López-Gatell reiteró que, si México no actúa ya, el número de contagios se disparará y esto pondrá al límite al sistema de salud.
También por la tarde, el Consejo de Salubridad General se reunió en Palacio Nacional para discutir qué medidas tomar en la fase 2 y en la inminente fase 3.