El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, brindó una nueva conferencia de prensa desde el Gimnasio Municipal, donde funciona el Centro de Operaciones de Emergencia. En primer lugar, el mandatario municipal destacó la predisposición para trabajar de los empleados del municipio y contó que «muchas veces tenemos que pedirles que vayan a la casa para tratar de tener el menor contacto y llevar el aislamiento lo mejor posible».
«Hoy la mejor manera de colaborar es estar en nuestras casas. El que puede hacerlo tiene que estar en su casa», remarcó Ongarato. «Si no tenemos nada importante que hacer en la vía pública nos tenemos que quedar en nuestras casas», pidió.
En cuanto al funcionamiento para atender a personas que se encuentran necesitadas, sostuvo que Desarrollo Social trabaja sin recibir a nadie en sus oficinas pero atendiendo por teléfono. «Sabemos que hay gente que tenía problemas antes de esta crisis y ahora se complica aún más. Si van a Desarrollo Social se van a encontrar que la oficina está cerrada y hay un teléfono para que puedan comunicarse», indicó.
«Ya se está elaborando la estrategia para abordar los casos y darles asistencia diaria a cada uno de ellos».
Por otra parte, el intendente subrayó que recibieron las preocupaciones de los comerciantes y «estamos elaborando un paquete de medidas en lo que respecta a impuestos municipales». La iniciativa deberá ser evaluada por el Concejo Deliberante. De todas formas, Ongarato hizo hincapié en los integrantes de la Cámara de Comercio «entienden que hay que tomar estas medidas aunque complica muchísimo en las finanzas de cualquier empresario».
«Vía online, por mail y por teléfono estamos discutiendo una serie de medidas para que evalúen los concejales y tienen que ver con prórrogas de vencimientos, eximiciones, planes especiales de pago y con algún beneficio para los vecinos en medio de toda esta contingencia».
«Desde la Secretaría de Turismo hace 15 días invitábamos a todos a que nos visiten y ahora les estamos pidiendo que no vengan. Los vamos a estar esperando cuando pase el coronavirus», concluyó.