El Observatorio del Mar de la Asociación de Armadores Langostineros Federales Argentinos (ALFA) había informado que mediante una maniobra táctica con un guardacostas y una aeronave, la Prefectura Naval Argentina capturó en la madrugada de este martes al buque chino Lurong Yuan Yu 606 que había ingresado a nuestra Zona Exclusiva Económica argentina.
Como el potero chino fue sorprendido a la altura del paralelo 42, en el límite entre Chubut y Río Negro, el puerto más cercano para su detención era el de Puerto Madryn.
Esto provocó que el vicegobernador Ricardo Sastre y su hermano Gustavo, intendente de la ciudad, hicieron en conjunto con la Administración Portuaria ante el Juzgado Federal de Rawson, que intervenía en la captura, para que el buque no fuera amarrado en el Muelle «Almirante Storni» por los riesgos en torno al coronavirus.
Finalmente en el cierre de la jornada, la Prefectura Naval Argentina comunicó oficialmente que el buque chino se había fugado hacia aguas internacionales, aunque tenían las suficientes pruebas para aplicar la correspondiente multa.
LA VERSIÓN OFICIAL DE PREFECTURA
La tripulación del guardacostas GC- 27 Prefecto Fique de la Prefectura Naval Argentina, que realizaba tareas de patrullaje y vigilancia marítima para la preservación de los recursos pesqueros del país, detectó y persiguió mar adentro al buque “LU RONG YUAN YU 668”, de bandera china, que pescaba dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA).
El LU RONG YUAN YU 668 fue detectado a unos 390 kilómetros mar adentro de la ciudad de Puerto Madryn.
El operativo se inició esta mañana cuando el guardacostas de Prefectura avistó al pesquero chino en plena actividad, con sus luces de faena encendidas, artes de pesca desplegadas y en funcionamiento, por lo que se puso en ejecución el protocolo de disuasión para que cesara la actividad de pesca y pudiera ser inspeccionado por una dotación de visita.
En primer término se efectuaron reiteradas llamadas por radiofrecuencia (en español y en inglés) y se realizaron señales sonoras y visuales para hacer contacto con el capitán. Sin embargo, el buque apagó sus luces de pesca e inició su navegación hacia aguas internacionales, sin responder a los permanentes llamados por distintas frecuencias del servicio móvil marítimo, por lo que se inició su persecución.
Como apoyo para la operación del guardacostas Fique, decoló del Aeropuerto de Comodoro Rivadavia, el avión patrullero marítimo PA-22 de la Prefectura, que voló hacia la zona.
El guardacostas continúo la navegación sin perder el contacto visual del buque pesquero, resultando infructuosas las comunicaciones radiales emitidas para que el capitán depusiera su actitud.
Ante esto y siguiendo estrictamente el protocolo de actuación de la República Argentina, basado en lo establecido en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), el guardacostas continuó la persecución mar adentro.
Luego de varias horas de operativo, y en medio de un temporal muy fuerte de viento y olas, habiendo obtenido todas las pruebas respaldatorias y técnicas para determinar la posición e identificación del buque, se decidió dar por finalizada la operación, con el fin de resguardar la vida de las tripulaciones de ambas embarcaciones.
Se inició sumario administrativo y judicial por presunta infracción al Régimen Federal de Pesca, Ley 24.922 y por resistencia a la autoridad dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina.
Interviene en el hecho el Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 2 de la Ciudad de Rawson, a cargo del Dr. Gustavo Lleral, Secretaria Penal a cargo del Dr. Juan Matias González Mazziotti.