El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia envió este lunes (13.04.2020) una nueva protesta a Argentina por las declaraciones de Evo Morales -asilado en Buenos Aires desde diciembre- luego de que el expresidente boliviano criticara la gestión del nuevo gobierno de La Paz sobre la crisis del coronavirus.
La canciller boliviana, Karen Longaric, dijo que remitió a Buenos Aires una nota «haciendo una representación muy clara, categórica y muy respetuosa, de la sorpresa que tiene el gobierno de Bolivia (que Morales) pueda estar expresándose de temas políticos y que comprometen a la seguridad del país».
Morales cuestionó en los últimos días en Twitter a la mandataria transitoria boliviana, Jeanine Áñez, a la que acusó de no tomar las medidas pertinentes para frenar la expansión del coronavirus en el país.
Además, Morales llamó a las autoridades de su país a destinar la Casa del Pueblo -la moderna sede de gobierno de 29 pisos construida durante su mandato- a los afectados por la crisis sanitaria.
Ante esto, la jefa de la diplomacia boliviana afirmó que Morales «no está en la mejor posición de dar consejos a nadie».
Unas 1.700 personas bolivianas serán repatriadas desde Chile tras un acuerdo entre los dos gobiernos, y luego de que decenas de ellos protestaran la semana pasada en la frontera al ser impedidos de regresar a su país.
Las reiteradas declaraciones del ex mandatario han generado fricciones entre La Paz y Buenos Aires. En enero, Morales aseguró -desde la capital argentina- que si volviera a su país impulsaría la formación de «milicias armadas», aunque luego se retractó. Sobre él pesa una orden de detención, tras ser denunciado por los delitos de sedición y terrorismo.
Fuente: Deutsche Welle