Por primera vez, toda la superficie lunar ha sido completamente mapeada y clasificada uniformemente, por científicos del USGS (United States Geological Service), en colaboración con la NASA y el LPI (Lunar and Planetary Institute), un trabajo que ayudará a explicar la historia de 4.500 millones de años de nuestro vecino más cercano en el espacio.
El mapa lunar, llamado Mapa Geológico Unificado de la Luna, servirá como el modelo definitivo de la geología de la superficie de la luna para futuras misiones humanas, y será de gran valor para la comunidad científica internacional, los educadores y el público en general.
Elmapa digital está disponible en línea y muestra la geología de la luna con increíble detalle (escala 1: 5.000.000), informa USGS en un comunicado.
“Este mapa es la culminación de un proyecto de décadas”
Para crear el nuevo mapa digital, los científicos utilizaron información de seis mapas regionales de la era Apolo junto con información actualizada de recientes misiones satelitales a la Luna. Los mapas históricos existentes fueron rediseñados para alinearlos con los conjuntos de datos modernos, preservando así las observaciones e interpretaciones anteriores. Junto con la fusión de datos nuevos y antiguos, los investigadores del USGS también desarrollaron una descripción unificada de la estratigrafía, o capas de roca, de la Luna. Esto resolvió problemas de mapas anteriores donde los nombres de rocas, descripciones y edades a veces eran inconsistentes.
“Este mapa es la culminación de un proyecto de décadas”, dijo Corey Fortezzo, geólogo y autor principal del USGS. “Proporciona información vital para nuevos estudios científicos al conectar la exploración de sitios específicos en la luna con el resto de la superficie lunar”.
Los datos de elevación para la región ecuatorial de la luna provienen de las observaciones estéreo recopiladas por la cámara Terrain en la reciente misión SELENE (Explorador de ingeniería y selenología) dirigida por JAXA, la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón. La topografía para los polos norte y sur se complementó con los datos del altímetro láser del Orbitador Lunar de la NASA.
Fuente: La Vanguardia