El municipio dijo que por las indefiniciones del gobierno provincial se complica la “cuarentena administrada” en la ciudad. Hubo quejas también de la AOT.
A raíz de una serie indefiniciones de último momento, sumado al revés judicial que sufrió el Ministerio de Seguridad de la provincia por parte de la jueza Mirta Del Valle Moreno y habiéndose conocido que el ministro provincial Leandro Cavaco no presentó ante Nación los protocolos sanitarios de las empresas radicadas en el Parque Industrial de Trelew es que, en la tarde del lunes, la Municipalidad de Trelew, decidió suspender los anuncios de su cronograma de cuarentena administrada.
La Municipalidad de Trelew, se ocupó en tiempo y forma de presentar todos los protocolos sanitarios pertinentes ante Provincia para que esta los remitiera a Nación. Según lo estipulado por el Ejecutivo municipal, el cronograma de cuarentena administrada contemplaba, en primer término, la apertura del Parque Industrial, junto a otros rubros comerciales delimitados. Al conocerse el día lunes, en horas de la tarde, que las máximas autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut no habían remitido a Nación los protocolos necesarios para contar con las habilitaciones correspondientes, entre otras medidas, es que se decidió suspender las comunicaciones oficiales hasta tanto se esclarezca la situación.
Por otra parte, según trascendió, el decreto provincial tampoco estaba registrado al momento de los anuncios municipales, motivo por el cual el acto legal no estaba concluido.
El titular de la Agencia de Desarrollo Productivo de Trelew, Hugo Schwemmer, se refirió a los protocolos elaborados por el municipio y dijo: “Hemos presentado en tiempo y forma a Provincia los protocolos, tal como nos lo exigían, sin embargo ellos no los remitieron a Nación, por tanto, la habilitación correspondiente para comenzar con la cuarentena administrada en Trelew no iba a ser posible. Lamentamos que estas indefiniciones de provincia atenten y compliquen la flexibilización de la cuarentena que tanto le hace falta a los sectores productivos y comerciales de nuestra ciudad”.
Ante esta serie de incertidumbres e indefiniciones planteadas por el gobierno provincial, es que el municipio de Trelew, determinó suspender los anuncios hasta tanto se aclaren las nuevas disposiciones y bregando porque las soluciones para los sectores más golpeados por el parate económico y social, lleguen pronto.
Molestia de AOT
También la AOT se expresó con claros signos de disconformidad con la medida adoptada por el gobierno de la provincia de Chubut de frenar la flexibilización del sector textil del Parque Industrial.
“Nosotros estábamos haciendo un esfuerzo enorme con el intendente Adrián Maderna, con Hugo Schvemmer, y con un montón de gente, para poder comenzar a trabajar. Algo que iba a suceder a partir de mañana. Pero nos encontramos con la novedad de que Leandro Cávaco, Ministro de Agricultura, Ganadería, Industria, y Comercio de Chubut, no ha presentado ningún papel en Buenos Aires, no ha gestionado nada”, aseguró con claros signos de molestia Mario Valdebenito, Secretario Gremial de AOT en la ciudad.
En este sentido, reiteró el compromiso y el trabajo mancomunado que se viene realizando permanentemente con la Municipalidad de Trelew. “Acá, sin embargo, la gente de la Municipalidad de Trelew, a través de la Agencia de Desarrollo Productivo, recorrió la fábrica junto a personal del área de Salud, sin importar si era feriado o domingo. Siempre anduvo y se fijó en las condiciones de cada una de las empresas para empezar a trabajar”, remarcó.
En este sentido, volvió a referirse puntualmente al Ministro provincial, al puntualizar: “Parece que el ministro Cávaco o no tiene ganas de comenzar a trabajar o le importan muy poco los textiles, porque a nosotros nunca nos dio bolilla y la vez que estuvo en Trelew fue para sacarse una foto en la Ex Propulsora Patagónica, con nuestros compañeros de unidad Textil Ltda., a quienes les prometió que el 1° de marzo de 2019 se ponía en marcha, cosa que no fue cierto. Esa fue la última vez que lo hemos visto por acá”.
Y para concluir destacó que desconocía que las gestiones iban a estar a cargo del Ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, porque de haberlo sabido no hubiera mantenido sus esperanzas de recomenzar con la actividad. “No sabía que era Cávaco el responsable de gestionar los permisos, porque si no yo ya estaba seguro que no lo iba a hacer. Si sabía que era Cávaco quien gestionaría no hubiera esperado nada”, concluyó.