Lo aseveró el intendente de Rawson, Damián Biss, al justificar la decisión generalizada de los intendentes de impedir las actividades de esparcimiento, sobre todo después de conocidos dos casos positivos de coronavirus en Trelew y la posibilidad latente de que haya circulación comunitaria de coronavirus. El intendente también confirmó que este jueves 5 comenzarán a pagarse los sueldos y habló de los proyectos de ordenanza para la venta de tierras en Playa Unión.
«El propio Gobernador hizo referencia, pero siempre sosteniendo que todavía no era el momento y más aún que hay presencia del virus en nuestra zona. Se habló de ir saliendo de esta cuarentena de manera progresiva. El paso de la flexibilización para todos los rubros comerciales era un pedido generalizado de todos los intendentes, siempre con la premisa de minimizar la circulación», argumentó Biss en diálogo con Radio 3.
«Es mucho más fácil hacer los controles en los comercios para que tomen los recaudos en la atención al cliente», remarcó.
«Hubo dos municipios que habían solicitado las salidas recreativas, pero para no dar tratamiento diferenciados por ciudades, la mayoría coincidimos que son muy difíciles de controlar», sostuvo el jefe comunal capitalino.
«Hemos visto que cuando se tomaron decisiones como el habeas corpus o con el propio anuncio del Presidente, ante la primera duda la gente, que está cansada del encierro, salió masivamente y se vio una mayor circulación en todas las ciudades», analizó.
«Sentimos que no estamos preparados y hemos hecho un gran esfuerzo para tratar de contener esta situación y sería un desperdicio tirar ese esfuerzo a la borda liberando absolutamente todo, porque además lo dejamos a merced de la responsabilidad de cada vecino», justificó.
«Hay que quienes han cumplido con la cuarentena de manera muy concreta, pero no sucede con todos, sino no hubieran existido los controles para tratar de disuadir a las personas que se mantengan en sus casas», insistió.
Sueldos abril
«El fin de semana le comunicamos a los gremios que ya está previsto el cronograma de sueldos de este mes, en línea con lo que hicimos el mes pasado: arrancamos el jueves 7 con las categorías más bajas, el martes 12 ya podría cobrar el 70 por ciento del personal municipal y terminaríamos el 21 con la planta política», precisó Biss respecto del pago de haberes de abril.
Apertura de comercios
«Vamos a solicitar a los comercios una especie de la cartelería para exigirles a los clientes que tomen los mínimos recaudos, también carteles con el máximo de la cantidad de personas que pueden estar dentro del local y además entregaremos el protocolo particular que se ha armado con cada uno de los rubros con la Cámara de Industria y Comercio y los representantes de los comerciantes y que forma parte del Plan de Flexibilización que le habíamos presentado al gobierno hace una semana y media», explicó Biss.
«Los horarios y la modalidad de trabajo fueron los principales temas de la reunión que duró una hora, 20 minutos, aproximadamente», reveló el intendente sobre el encuentro del domingo con el gobernador Arcioni en Casa de Gobierno.
«La primera propuesta del Gobierno era que los horarios fueran de 9 a 17, pero en la Cordillera y en la zona sur se solicitó arrancar y terminar una hora más tarde, de 10 a 18. Pero seguramente en el Valle se utilizará el primer horario», puntualizó.
«El personal de Desarrollo Económico y Producción en conjunto con el de Comercio e Inspecciones realizarán visitas a los locales comerciales que se habilitarán a partir de mañana para constatar la cantidad de personas que pueden estar en cada local para que cada cliente lo sepa, y el comercio deberá disponer de personal que regule esta resolución», adelantó Biss.
«La terminación del DNI y el uso obligatorio del tapabocas son los otros dos requisitos indispensables: “En Rawson lo de los barbijos lo resolvimos hace dos semanas, aunque ayer (domingo) el Gobernador anunció que lo declarará de uso obligatorio para toda la Provincia y nosotros vamos a adherir a esa resolución”, indicó.
Un único ingreso
«Por ahora el único que seguirá habilitado es el de Ruta 25, en el que se realiza la desinfección vehicular y el control que vemos en todas las ciudades para constatar que las personas estén habilitadas o tengan necesidad laboral o contemplada dentro de las excepciones para ingresar a Rawson, sobre todo lo relacionado al transporte de cargas», recordó el intendente.
«Tenemos en funcionamiento solamente el transporte urbano con frecuencias reducidas, se están haciendo cuatro recorridos diarios, en la ciudad, pero también hacia Puerto Rawson y Playa Unión», confirmó además.
«Al comienzo de la pandemia, la policía con la lógica del mercado de proximidad y teniendo en cuenta que en Playa Unión existen la mayoría de los servicios, había dispuesto controles bastante estrictos y se dificultaba mucho a los vecinos ir al centro de Rawson», dijo sobre otros de los temas que había generado desencuentros en la capital provincial.
«A medida que fueron pasando las semanas hubo reclamos generalizados por la falta de insumos, por ejemplos nos hacían saber que las dos farmacias no tenían todos los medicamentos y lo mismo con los precios de los supermercados. Entonces acordamos con la Policía que los vecinos de Playa Unión puedan venir al centro de Rawson, siempre que se respete la terminación del DNI», justificó.
Ventas en tierras
«Hay un macizo en Playa Unión que se le había cedido al Ministerio de Educación. En la ordenanza retrotraemos la cesión con la reubicación del mismo macizo en otro lugar y en otro artículo se habilitaba al Poder Ejecutivo para comenzar los trámites administrativos que permitieran la comercialización del macizo original», especificó Biss sobre la venta de tierras.
«Por pedido de la oposición vamos a desdoblar el proyecto de ordenanza, este lunes vamos a presentar el cambio de macizo para el Ministerio de Educación y seguramente el miércoles en otra sesión especial, además de otros temas que vamos a mandar, se autorizará con otra ordenanza a que el Poder Ejecutivo comience los trámites administrativos para la venta», destacó.
«En el discurso de apertura habíamos anunciado que dada la situación en la que recibimos el municipio, propusimos tres ventas; la primera para crear un Fondo Anticíclico para atravesar situaciones como la actual para darle previsión sobre todo al pago de sueldos, la segunda venta tiene como objetivo la capitalización de algunos sectores del municipio, necesitamos maquinaría y si o si adquirir tecnología, como sistemas informáticos internos para el cobro de impuestos, estamos atrasados 20 años y nos genera muchas complicaciones, y la tercera venta para hacer obras públicas de trascendencia por administración», fundamentó Biss en el final.