El intendente Sergio Ongarato convocó este viernes a los concejales de los diferentes bloques del Honorable Concejo Deliberante para ponerlos al tanto de la crítica situación económico-financiera que atraviesa la Municipalidad de Esquel en el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19.
Por REDACCIÓN CHUBUT
«La situación para mayo y junio es realmente muy preocupante» y la Municipalidad «no tiene posibilidad de hacerle frente en el esquema en el que estamos», planteó el mandatario municipal en su exposición frente a los ediles.
La reunión se desarrolló en el COEM (Centro Operativo de Emergencias Municipales), donde el mandatario municipal expuso ante los ediles un complicado panorama para los próximos meses. Habló de la marcada caída de la recaudación y planteó preocupación ante el peligro de no poder pagar el sueldo a los empleados municipales o cumplir con los servicios básicos en la comunidad.
Participaron el Presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Wengier y los demás concejales de Juntos por el Cambio: María Eugenia Estefanía, Diego Austin, Rubén Alvarez, Gerardo Filippini y Karina Otero; de Chubut al Frente: Valeria Saunders y Hernán Alonso; del PJ, Liz Aguirre; y del Frente Vecinal Esquel, María Martínez.
En la exposición Ongarato resaltó que la Municipalidad recaudaba en febrero, previo a la pandemia por coronavirus, unos 80 millones de pesos. 48 millones estaban destinados a sueldos. Se transitaba una buena temporada turística y hubo un buen balance del pago anual de impuestos. Mientras que los ingresos por coparticipación y regalías petroleras estaban dentro de lo esperado.
Destacó que se estaban realizando algunas obras: pavimentos, mantenimiento urbano, mantenimiento vehicular y de edificios, pago a proveedores al día, y también se conformó un fondo anticíclico.
PANDEMIA, CAIDA DE INGRESOS Y DEFICIT
A mediados de marzo comenzaron las medidas dispuestas en el marco de la pandemia por Covid-19. Se decretó la cuarentena. Se cerraron todas las oficinas de la Municipalidad y se suspendieron todas las actividades en la ciudad. No hubo forma de cobrar impuestos y se generó una caída en todos los conceptos. Se generó una crisis internacional y bajaron las regalías petroleras. Y la coparticipación de impuestos también bajó mucho. La recaudación fue de unos 50 millones de pesos.
Hubo una importante caída de la recaudación. Y hubo un primer impacto del acuerdo salarial firmado con el Soeme. En este sentido, subió mucho la masa salarial. Se suspendieron los trabajos de obras y mantenimiento, se decretó la emergencia y se destinó gran parte de lo recaudado para la compra de alimentos para asistir a las familias más necesitadas. Y al estar cerrada la Municipalidad hubo una baja en los gastos por servicios, entre otros.
A mitad de abril se abrieron las oficinas de la Secretaría de Hacienda y se recuperó algo de ingresos. La recaudación fue casi la misma que el mes anterior. Con una mayor caída de regalías y coparticipación. El déficit fue de unos 12 millones de pesos, solventado con el fondo anticíclico, al tiempo que el municipio siguió comprando alimentos para asistencia social en gran cantidad y priorizando la obra de construcción del nuevo módulo de enterramiento de la Planta de Residuos.
En mayo los salarios se mantienen en el mismo nivel. Con la caída de recaudación prevista y bajando los gastos a lo mínimo, comprando solo alimentos para asistir a familias que lo necesitan el municipio prevé un déficit mensual de 16,5 millones de pesos.
Y para junio, con la caída de recaudación prevista y manteniendo el gasto al mínimo, sin el funcionamiento de las distintas áreas municipales, se estima un déficit de 27 millones de pesos, por lo que el panorama económico para mayo y junio en el municipio es muy preocupante, señaló El Chubut.