Así lo confirmó el secretario adjunto de la asociación obrera textil, Sergio Cárdenas, al encabezar hoy junto a los trabajadores de la textil una movilización en pleno centro de la ciudad, en reclamo de las quincenas adeudadas y el plan de retiros voluntarios presentado por la empresa.
Esta mañana los trabajadores de la empresa textil Sedamil, acompañados por los empleados de la pesquera Fyrsa, realizaron una marcha en la ciudad, y tras pasar por el Municipio de Trelew, se dirigieron a las instalaciones del Concejo Deliberante donde reclamaron por la defensa de los puestos de trabajo.
En diálogo con la prensa, el secretario adjunto de la AOT, remarcó que desde la dirigencia sindical junto a los trabajadores se buscará “salvar a Sedamil con todos los puestos de trabajo posibles”.
Lo dijo al referirse al plan de retiros voluntarios presentado por la empresa debido a la crisis en el mercado textil y la pandemia, con el fin de reducir la cantidad de empleados.
Y en ese marco, le pidió al Concejo Deliberante y al gobernador de la provincia Mariano Arcioni que se involucren en la problemática de los trabajadores de Sedamil, y convoque a los empresarios de la firma para que vengan a Trelew y participen de una mesa de negociación.
“Estamos convocando al gobernador Arcioni para que nos dé una mano, se involucre; hagamos una mesa de delegados y empecemos a hablar de la Sedamil andando”, agregó.
Cabe recodar que los operarios de la firma continúan con la toma de la fábrica en el Parque Industrial de Trelew.
El dirigente sindical explicó que la empresa ha ofrecido el plan de retiros voluntarios con la intención de reducir el personal.
“Nosotros queremos continuar con la mayor cantidad de trabajadores en Trelew”, finalizó.
La situación también es de angustia para los empleados de Fyrsa, la pesquera rawsense –que también tiene una dependencia en nuestra ciudad-, según remarcó Cristina, una de las trabajadoras que desde hace casi 70 días espera soluciones.
Recordó que al inicio de la cuarentena, el dueño de la empresa “desapareció” sin dar respuestas ni hacer los pagos que adeuda.
La trabajadora señaló que son 264 los empleados que quedaron sin cobrar desde el mes de marzo.
La situación se agrava, según refirió, para los trabajadores formales de la pesquera, porque debido a esa condición no pueden acceder a ninguna ayuda social de las que el Estado Nacional está brindando, señaló Radio Chubut.